top of page

“La música y la educación , hermanadas en el respeto a la diversidad cultural”

Redacción: Luis Paz


Esta semana pasada se realizaron algunas actividades en las instituciones educativas de Bolívar como Celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Al respecto el miércoles 12 de Octubre, el ensamble de la Academia Musical Love de Bolívar fue especialmente invitado por las autoridades del Instituto Cervantes para ser parte del acto realizado en el Gimnasio Francisco Echevarría del mencionado establecimiento con todos los alumnos del nivel secundario.


Dicho acto comenzó con la recepción de los abanderados y escoltas, luego se entonó el Himno Nacional Argentino entre todos los presentes para continuar con palabras alusivas que efectuaron autoridades del Instituto Cervantes. También hubo una muestra de los trabajos realizados por los alumnos de los distintos cursos en relación a esta fecha, y para terminar actuó el ensamble de la Academia Musical. El ensamble se presentó con 17 componentes que brindaron algunos temas musicales con un repertorio que incluyó canciones folclóricas y de rock en castellano que fueron seguidos con mucha atención por todos los presentes quienes acompañaron y disfrutaron el momento musical como elemento educativo.


Al término del acto, en nombre de la Academia Musical su Director Daniel Nieva agradeció la invitación recibida, dando a conocer algunos detalles del funcionamiento de esta Academia y las autoridades también agradecieron la presencia del ensamble, reiterando la invitación para futuros actos ya que quedaron gratamente sorprendidos por la actuación musical que habían presenciado.





El día jueves 13 de octubre, las autoridades del Centro Educativo Complementario 801 situado en la Avenida Juan Manuel de Rozas 125 realizaron un pequeño acto para los alumnos que allí concurren a la mañana buscando una propuesta musical, por lo que invitaron al ensamble de la Academia Musical Love a que realizara una actuación en sus instalaciones. Allí se hizo presente el mencionado ensamble con 16 músicos y cantantes, ante la presencia de más de 30 niñxs junto a sus maestras y directoras que se ubicaron para presenciar esta actuación musical.



Antes del comienzo de la interpretación de los temas, los alumnos de la Academia invitaron a los niñxs presentes a conocer el manejo de los instrumentos musicales que ellos tocan, lo que fue recibido con mucha alegría y sorpresa de todos los presentes. Allí pudimos apreciar el costado inclusivo de la música además de la parte social ya que muchos de los niñxs al poder tener en sus manos un instrumento musical y tocar algunas notas con la ayuda de los músicos, reflejaban una alegría que no se olvidarán jamás y que muestra que además también la música es un derecho universal.


Luego fue el turno de la actuación, en la que se brindaron varios temas de distinta índole, pudiendo mencionar entre otros a “Entre a mi pago sin golpear” de C. Carabajal; “Chacarera del violín” de los Hnos Simón y J. Cirpolo; “Puente carretero” de los Hnos Carabajal; “El embrujo de mi tierra” de Peteco Carabajal; “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade; “Safar” de La Vela Puerca; “Por mil noches” de Airbag y “Tan sólo” de Los Piojos. Terminada la actuación que fue seguida con el acompañamiento por palmas de todos los presentes, los directivos del Centro agradecieron a Daniel Nieva la presencia de los músicos del ensamble, entregaron un presente artesanal y reiteraron la invitación en firme para una próxima fiesta que se realizará el día 25 de Octubre, en el marco de un festejo con varias actividades programadas.



El Director de la Academia, Daniel Nieva agradeció también la invitación, remarcando el derecho de todos de tener acceso a la música como elemento educativo y en ese sentido mencionó que la Academia Musical Love se caracteriza por llevar a cabo una propuesta inclusiva gratuita, algo que no muchos conocen en Bolívar, ya que los días jueves, sábados y domingos se realizan ensayos del ensamble a los que puede acudir cualquier persona/músico sin necesidad de ser alumno de la Academia, con la sola condición de llevar el instrumento que toca.


Finalizado este hermoso acto solamente queda a nivel personal, mencionar y remarcar que la música es un elemento de expresión que tenemos que poner en práctica más asiduamente especialmente en las instituciones educativas para aprovechar las ventajas del arte musical en beneficio del crecimiento personal y como contención social en algunos casos.



Últimas Noticias
bottom of page