La OMS probará tres nuevas drogas para coronavirus y Argentina participará de los ensayos

Se trata de los fármacos artesunato, imatinib e infliximab que "fueron seleccionados por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con Covid-19".




La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles el inicio de ensayos con tres nuevos posibles tratamientos para cuadros graves de covid. Del estudio participan 600 hospitales de países todo el mundo, entre ellos la Argentina.


Se usarán los fármacos artesunate, utilizado hasta ahora en casos de malaria; imatinib, que se usa en algunos tipos de cáncer; e infliximab, prescripto para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunológico.


Las drogas fueron seleccionados por un panel independiente de expertos, "dado su potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes de COVID-19", señaló la organización con sede en Ginebra.


Primer ensayo:


Durante el año pasado, el ensayo Solidarity evaluó cuatro fármacos y "los resultados mostraron que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19", señaló la OMS en el comunicado.


En ese estudio, de Argentina participaron 10 hospitales públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Chaco y Santa Fe.


Una vez que el paciente preste su consentimiento informado ingresa al ensayo y se genera una asignación aleatoria de su tratamiento (mediante un algoritmo que asegura el equilibrio final entre cada fármaco del estudio y sus controles).


Los pacientes serán asignados aleatoriamente a Standard of Care (cuidados estándares) o a uno de los medicamentos del estudio (artesunato, imatinib e infliximab).



Dónde se hará el nuevo estudio:


La OMS hará el relevamiento en 600 hospitales de todo el mundo. La Argentina participará del ensayo, aunque todavía no se oficializó qué centros médicos estarán involucrados.



Los países participantes son: Albania, Argentina, Bahamas, Bangladesh, Bélice, Bolivia, Botswana, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Etiopía, Finlania, Georgia, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jamaica, Kenya, Kuwait, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia, Malasia, Malí, México, Mozambique, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Rumania, Arabia Saudita, Sierra Leona, España, Suiza, Trinidad y Tobago, Zimbabwue.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas