top of page

La Plata: vigilia a 29 años de la desaparición de Miguel Bru



Organizaciones sociales, familiares y amigos de Miguel Bru realizarán esta noche una vigilia frente a la comisaría novena de La Plata para recordar los 29 años de la muerte bajo tortura policial y la desaparición del estudiante de periodismo.


El evento por la desaparición de Miguel Bru se realizará bajo la pregunta que perdura hace 29 años, luego de 39 rastrillajes sin resultado positivo por las periferias de La Plata, Berisso y Ensenada: “¿Dónde está Miguel?“.


Según lo previsto, el evento por Miguel Bru iniciará a las 19 horas frente a la comisaría novena, en las calles 5 y 59 de La Plata, donde hasta las 2 de la madrugada se instalará una radio abierta, habrá bandas y se proyectarán audiovisuales.


“La vigilia es un homenaje y una reafirmación de la lucha que sostenemos hace más de 29 años para reclamar la aparición de su cuerpo”, precisó la Asociación Miguel Bru, agrupación dedicada a la denuncia de casos de violencia institucional.



La organización del evento por los 29 años de la desaparición de Miguel Bru la llevan a cabo la Asociación Miguel Bru junto a laFacultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata.


También, el evento que rememora a Miguel Bru en La Plata, es apoyado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos nacional.


Miguel Bru, el joven desaparecido en La Plata en 1993:


En 1993, Miguel Bru, de 23 años y estudiante de la carrera de Periodismo, denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento, el joven comenzó a ser amenazado.


Conforme a los expedientes, Miguel Bru fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993. Según las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, se comprobó que fue ingresado entre las 19 y las 20 horas en la comisaría novena de La Plata.


En 1999, en el marco de un juicio oral, se condenó a perpetua al exsubcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y al sargento Justo López, por el homicidio de Miguel Bru, mientras que el excomisario Domingo Ojeda y el exoficial Ramón Ceressetto fueron sentenciados por encubrimiento.


En el 2021, la comisaría novena de La Plata, en la que Miguel Bru fue detenido y torturado hasta la muerte, fue destacada en el marco del Plan de Señalización Contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Últimas Noticias
bottom of page