La provincia de Buenos Aires eliminó el sistema de fases por la baja de casos

Adhirió a la reglamentación nacional y cambia la segmentación de actividades para cada municipio. Ahora, todo el territorio está en una fase “general”. Se amplían los aforos en lugares cerrados y transporte público



La provincia de Buenos Aires anunció la adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 494/21 que rige desde este sábado en todo el país y se extenderá hasta el 1 de octubre. La normativa nacional, que deja sin efecto el semáforo epidemiológico, también impactó en la forma de regular las actividades por la pandemia que tenía el gobierno de Axel Kicillof y a partir de este martes ya no habrá más sistema de fases para determinar qué se puede hacer y qué no en los 135 municipios. Ahora, queda todo dividido en dos etapas: fase general (más flexible y donde se encuadran hoy todos los distritos) y fase de reserva, como alternativa si crecen los casos y hay que ajustar restricciones.


El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció la novedad este martes en la tradicional conferencia de prensa que brinda junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para dar un parte de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. En este esquema, detalló: “Desaparecen las fases de alto medio y bajo riesgo sanitario epidemiológico. Desaparecen las fases 2, 3 y 4 y pasamos a contar solamente con dos fases: una fase en general, que hoy en día aplica a toda la provincia y una fase de reserva que es la llamada fase de alarma epidemiológica, que hoy no está vigente por el tremendo esfuerzo que han hecho los bonaerenses”.


El nivel de contagios en la provincia de Buenos Aires viene en descenso por undécima semana consecutiva. En el cierre de la semana pasada el promedio diario fue de 3.050. En el pico de la segunda ola -entre el 17 y el 23 de mayo-, ese indicador era de 12.008 casos. Con este escenario y el avance en la vacunación, la administración bonaerense se muestra más dócil a flexibilizaciones.


De esta manera, el aforo con el que se pueden llevar adelante actividades recreativas, culturales, comerciales, de servicio de todo tipo y especie en espacios cerrados, será de hasta el 70%. “El mismo que teníamos vigente en la fase 4 donde estaban la mayoría de los distritos hasta la semana pasada. Nosotros lo habíamos hecho con una combinación de vacunados y no vacunados, un 50% y un 20% de vacunados. A partir de ahora será del 70%”, explicó Bianco. La medida no correrá para algunas actividades en espacios cerrados como bingos y casinos que permanecen con un aforo de 30%.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas