La revista Nature publicó una nota sobre la "amenaza" de Milei a la ciencia en Argentina
La revista internacional de divulgación científica "Nature" publicó una nota bajo el título "la ciencia bajo amenaza en las elecciones argentinas". La misma, escrita por el presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, Víctor Ramos, advierte que una gestión presidencial de Javier Milei podría ser "desastrosa para la ciencia argentina y para la Nación".
Ramos, doctor en geología, es además investigador emérito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y miembro de las academias de Ciencias de Chile, Brasil, Latinoamérica y Estados Unidos.
En la publicación de "Nature", el científico argentino advierte que "el candidato presidencial de extrema derecha, Javier Milei, planea disolver ministerios y privatizar la investigación. Eso sería desastroso para la ciencia argentina y para la Nación".
"Milei es un economista querido por ciertos circuitos mediáticos, que defiende puntos de vista anticientíficos y aboga por un estado minimalista extremo. Ha negado repetidamente la existencia de un cambio climático antropogénico. Ha dicho que quiere cerrar los ministerios de Medio Ambiente y Salud, así como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Quiere privatizar o eliminar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)", advierte.
"Los planes de Milei alteran la larga tradición argentina de priorizar la educación"
Ramos señaló que "los planes de Milei alteran la larga tradición argentina de priorizar la educación financiada por el Estado y valorar la ciencia. Argentina cuenta con tres premios Nobel de ciencia: el fisiólogo Bernardo Houssay, el bioquímico y médico Luis Federico Leloir y el bioquímico César Milstein. El diplomático argentino Raúl Estrada Oyuela fue el presidente de las negociaciones en la firma del Protocolo de Kioto de 1997".
El investigador contó que "las palabras de Milei se han convertido en un tema diario de discusiones privadas y abiertas en los comedores, aulas y pasillos de las instituciones académicas. Los investigadores se están uniendo frente a estas amenazas".
"No hay duda de que Argentina se encuentra en una profunda crisis económica. El país ha experimentado más de ocho años de dificultades económicas, incluida una deuda de aproximadamente 43.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, siempre ha habido consenso cultural en que la educación y la ciencia son claves para el progreso y el desarrollo de la Nación", añade la nota.
Comments