La Rioja lanzaría las cuasimonedas en 45 días
El 17 de enero pasado, el cuerpo legislativo de La Rioja dio el visto bueno a la instauración de un Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) que será conocido como "El Chacho", en homenaje al líder Ángel Vicente Peñaloza. Se ha revelado ahora la configuración de las monedas locales provinciales que estarán disponibles en el mercado dentro de un plazo de 45 días.
En ese momento, el gobernador Ricardo Quintela justificó que la generación y lanzamiento de dicho título fue una medida adoptada de forma "obligada" a causa de la "crueldad del ajuste" impuesto por el Gobierno central en la economía nacional. La propuesta, que fue objeto de un intenso debate en la Legislatura durante la 16ª sesión extraordinaria, finalmente recibió la aprobación por un monto total de 22.500 millones de pesos.
Calcula que serán emitidos cerca de $15.000 millones de Bocades, con valores de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 e 50.000 pesos.
Las cuasimonedas cubrirán el 30% del salario público
Mediante este instrumento financiero alternativo, se anticipa que se cubrirá el 30% del salario de los empleados del sector público, mientras que el restante 70% será percibido en pesos ya sea de forma tangible o electrónica, de acuerdo a la información proporcionada por NA. Asimismo, "El Chacho" será aceptado para transacciones comerciales en La Rioja y se utilizará para el pago de impuestos. A partir de la regulación, el gobierno municipal, las empresas y las instituciones descentralizadas y autónomas estarán obligadas a aceptar esta moneda complementaria “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.
“Aproximadamente en 45 días tendremos la emisión física del bono y después definiremos cómo se distribuirán los bonos”, explicó Quintela en una conversación con el periódico regional Nueva Rioja. Para terminar, añadió que la moneda local operaría de manera similar al peso, aunque destacó que, según afirmó, sería menos vulnerable a la devaluación.
Desde su comienzo, el plan ha suscitado diversas respuestas dentro del espectro político, incluyendo la del mandatario Javier Milei, quien expresó su opinión al respecto en plataformas digitales. “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, habría comentado a mediados de enero desde Davos, mientras se encontraba en el Foro Económico Mundial que se desarrollaba en esa ciudad de Suiza.
“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”, manifestó. “Les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, alertó.
Comments