Lanzan un programa nacional que busca achicar la desigualdad de género en ámbitos rurales

El proyecto "Sembrar Igualdad", que estará en marcha antes de fin de año, propone garantizar los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ con una financiación hacia las capacitaciones, cursos y asistencia técnica y legal.



La brecha de género y la discriminación se reproducen en el ámbito rural en el control y acceso a los recursos, el capital, la información, las tecnologías y los créditos, dijo la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, al lanzar el programa nacional Sembrar Igualdad.

El programa, que estimaron que estará en marcha antes de fin de año, fue presentado la tarde del lunes en un acto realizado en la localidad bonaerense de Mercedes por Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD; Juan Ignacio Ustarroz, intendente de Mercedes; Diana Guillén, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores; Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo de la Comunidad de Mercedes y la presencia virtual de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, quien permanece en aislamiento preventivo tras retornar del viaje presidencial a Perú.

También participaron distintas organizaciones sociales, como el Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Excluidos (MTE Rural), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Mujeres Rurales Argentinas, Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT), EPI Kambá y la Corriente Agraria Nacional y Popular.

El Programa Sembrar Igualdad, que tendrá un alcance nacional, y que forma parte del Plan Nacional Igualdad en la Diversidad 2021-2023, que "busca intervenir de manera estratégica e integral para superar las desigualdades estructurales de género, resultado de un proceso de construcción y coordinación colectiva", a partir de las demandas recolectadas en foros participativos y federales.

Ya con numerosas iniciativas en marcha, Sembrar Igualdad tiene como objetivo central "reducir la desigualdad en el acceso y control de los recursos económicos, sociales y culturales, prevenir y abordar las violencias de género en los ámbitos rurales y fomentar políticas de cuidado igualitarias", detalló Gómez Alcorta.


Esta nueva iniciativa surge a partir de registrar que "más del 9% de la población argentina habita en zonas rurales", según el último Censo Nacional.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas