Las calles recuerdan: Gran movilización por el día de la memoria

La multitudinaria marcha se hizo escuchar este 24 de Marzo por las calles de la ciudad de Buenos Aires, así como también, en muchas ciudades del país. Bajo la consigna del Nunca Más y el recuerdo constante de los 30.000 desaparecidos.





Después de dos años de pandemia, miles de referentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se concentraron en la tarde del jueves en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse hoy 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.


La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS, que convocaron a partir de las 14 a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza.



A la movilización se sumaron, en primer turno, distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda. En tanto, La Cámpora inició una multitudinaria marcha desde la exEsma, encabezada por Máximo Kirchner y con la participación de varios funcionarios que integran la agrupación. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la masiva concurrencia.


De esta movilización participaron también referentes y personalidades de derechos humanos y la pelea por las libertades democráticas. Además estuvieron presentes las y los principales referentes del Frente de Izquierda Unidad y otras fuerzas políticas de izquierda.


El encuentro finalizó leyendo el documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en el cierre del acto, y se reivindicó la pelea contra la impunidad de los genocidas durante las últimas décadas, así como la lucha por justicia para les 30.000 detenidos-desaparecidos.A lo que se leyó desde el escenario en Plaza de Mayo, el pueblo respondía en un solo grito: "30.000 detenidos y detenidas desparecidos", "Ahora y siempre", "Hasta la victoria siempre", "Venceremos".


"La movilización de este 24 superó lo que esperábamos, hacer caminar a los compañeros 13 kilómetros con esas ganas marca el nivel de decisión que tenemos para transformar la patria", destacó Máximo Kirchner. Y agregó: "La autocompasión es el peor de los caminos, queremos transformar la realidad", dijo el diputado nacional, en lo que significó su primera aparición tras su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara Baja.


Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, en el cual se anunció la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del Conicet detenidos desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.




Últimas Noticias