Las prepagas analizan ir a la Justicia contra el congelamiento de cuotas
Tras los anuncios del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para paliar los efectos de la devaluación, los directivos de las prepagas salieron al cruce debido a que no fueron consultados para la medida de congelamiento de las cuotas, por lo que analizan ir a la Justicia.
Se trata de la medida que anunció Massa el domingo por la tarde, en la que estableció el congelamiento de las cuotas de las prepagas por 90 días a aquellas personas que ganan menos de 2 millones de pesos mensuales, de manera que el 98% del padrón de afiliados quedaría sin aumentos.
Por este motivo, los directivos de las prepagas informaron que analizan las medidas que podrían llevar adelante, entre las que consideran desde ir a la Justicia, hasta el establecimiento de un copago, que deberían abonar también los usuarios de planes integrales, en las prestaciones que se realizan en laboratorios, centros de diagnóstico y consultorios.
Vale mencionar que, las prepagas tenían, desde febrero y hasta el decreto del congelamiento de cuotas, una indexación mensual en base a la suba del índice de costos o del 90% del Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE) para aquellas personas que su salario es menor a seis del mínimo, vital y móvil (SMVM).
De todas formas, aunque el Gobierno sí autorizó un aumento para las cuotas de las prepagas de entre el 5% y el 7,18% para septiembre, no está claro si la medida anunciada por Massa el domingo por la tarde anulará, o no, ese incremento.
Asimismo, las entidades de medicina prepaga y las obras sociales deberán incrementar los valores de las prestaciones que brinden a los usuarios por los servicios de las clínicas, sanatorios y profesionales en al menos en un 90% del aumento porcentual de sus ingresos según las cuotas que paguen.
Vale recordar que, la suba acumulada de las prepagas en los primeros 8 meses del año fue del 66,16%, mientras que el índice de precios al consumidor, también conocido como inflación, registró hasta julio una variación de 60,2%.
De esta forma, el índice de costos de salud combina y hace un promedio que suma los valores de los medicamentos, de los insumos médicos, de los salarios fijados en las paritarias y de los gastos generales que tiene el sistema de salud.
Comments