Laura Clark: “Nos toca ser oposición en este contexto y tratamos de cumplirlo con responsabilidad"

LA PORTADA INFO habló con Laura Clark, concejala del Frente de Todos de Pergamino.






La ciudad de Pergamino está ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires y cuenta con una población de 104.590 habitantes. El intendente es Javier Martínez de Cambiemos. Forma parte de la Región Sanitaria IV y está atravesando la fase 3 dispuesta por el Gobierno Nacional frente a la pandemia.

La Portada INFO habló con Laura Clark sobre la situación epidemiológica en su ciudad, el trabajo que lleva adelante con el bloque del Frente de Todos en el Honorable Concejo Deliberante y las actividades que realizan en su espacio de militancia.


Por Anaclara Herce


¿Cuál es la situación epidemiológica en Pergamino y se respetan las medidas de cuidado?

-Pergamino está en fase 3, o sea que es riesgo epidemiológico alto. Tenemos 203 fallecidos, 9.782 contagios y las camas de terapia por ahora están bien en su ocupación, tenemos margen. Hay entre 14 y 15 pacientes en terapia intensiva y se informa por día esa cantidad.

Las medidas de cuidado se respetan desde la responsabilidad individual pero lo que no se ha promovido en Pergamino es el cuidado colectivo. El intendente, que es de Cambiemos, Javier Martínez, no se ha puesto al frente de coordinar la campaña de cuidados y la difusión de la campaña de vacunas, desde lo simbólico sobre todo y también desde la gestión. Su equipo de salud es bastante lógico y serio, pero él, encuadrado en los lineamientos de Cambiemos, desde Macri y Bullrich para abajo hace muy bien los deberes. Al principio funcionarios de su gobierno se han burlado por Twitter de la cuarentena. Son todos gestos que no ayudan a que la población tome conciencia y faltan políticas públicas en dos aspectos: en el aspecto de que promuevan los cuidados como una forma de cuidado colectivo, con campañas de difusión, con agentes sanitarios en las calles. Las declaraciones del intendente que siempre son ambiguas, victimizándose ante provincia y nación. Él adhiere a los protocolos que se indican desde provincia, pero siempre deja un margen, como que lo hace contra su voluntad. Eso lo hemos visto en declaraciones o en reuniones que ha tenido con algún que otro sector, el sector de gastronómicos, el sector gimnasios. En una reunión, hace poquitos días, al sector de gastronómicos les dijo “bueno, yo tengo que hacer lo que dice provincia, pero a ustedes les queda presentar algún recurso de amparo”. Se sitúa como si la pandemia no estuviera pasando por su ciudad y como si él no fuera responsable del cuidado de sus vecinos y vecinas. Descansa en las determinaciones de provincia, pero tampoco las apoya ni las promueve. Es un accionar irresponsable para ser el jefe de una ciudad que tiene 110.000 habitantes y que tiene riesgo epistemológico alto. Yo creo que, si la población viera en el intendente, que es el jefe máximo de la ciudad, mayor decisión política, mayor firmeza y comprometido con la situación serían mucho más los cuidados y la población se sentiría cuidada, que es lo que no logramos que suceda, pero porque sabemos que responde a un criterio político de su espacio.


¿Cómo se va desarrollando el plan de vacunación en Pergamino?

-La campaña de vacunación en Pergamino, que es la campaña provincial, se ha llevado a cabo muy prolijamente, con muchísimo compromiso. Ha quedado en la responsabilidad del operativo provincial y territorialmente en los espacios militantes. Esta cuestión le cayó muy mal al intendente y lo combatió desde un principio hasta el punto de que realizó una denuncia penal contra aquellos espacios políticos del Frente de Todos que promovíamos la inscripción y ayudamos y colaboramos a que los vecinos y vecinas que quisieran recibir la vacuna se inscribiesen. En vez de sumarse a esa campaña, de poner a sus voluntarios adherentes a que también colaboren, actuó de esta manera y a desgano ponía a disposición los centros de salud, que tenemos muchos en Pergamino, en todos los barrios y localidades rurales para la inscripción. Eso fue tardío, fue sin fuerza de convicción política. Uno va a los centros de salud y no hay un ofrecimiento, ni una pregunta si quiere, si necesita que se le ayude al vecino o a la vecina a realizar la inscripción. Tampoco hay un puerta a puerta, una recorrida de los trabajadores sociales del municipio. La promoción de la inscripción de la vacuna quedo en la responsabilidad de la militancia del Frente de Todos, de organismos como IOMA Y PAMI del operativo provincial que se desarrolla muy profesionañmente. Hemos recibido cantidad de vacunas, de todos modos y a pesar de que no hemos tenido la colaboración del municipio para la inscripción, ya son más de 40.000 pergaminenses los inscriptos y estamos llegando a los 18.000 vacunados. A medida que van llegando las vacunas el ritmo es muy ágil, están muy bien organizadas las postas con todo el dispositivo de atención, de profesionales, de acompañamiento y los ciudadanos pergaminenses están muy gratificados y muestran agradecimiento, tanto en redes sociales como personalmente por la forma en que se los recibe, que se los acompaña y van muy seguros, emocionados y felices a recibir la vacuna.


¿Cuáles de los proyectos que presentaste en el Concejo Deliberante crees que son los más prioritarios o necesarios para la comunidad?

-Nosotros desde el año pasado, en conjunto con el bloque somos 8 concejales y concejalas, 7 del Frente de Todos – Partido Justicialista con un interbloque del Frente Renovador, que es una concejala.

Hicimos un trabajo muy coordinado con el bloque, dividiéndonos los temas, las temáticas, los distintos aspectos a abordar y tuvimos una tarea muy intensa durante todo el 2020 y lo que va del 2021. Llegamos a presentar más de 100 proyectos el año pasado, propuestas en general, de resolución, de ordenanza, de comunicación, pedidos de informe. La mayoría orientados a la situación sanitaria, por supuesto. Hemos presentado de todo tipo, más del orden sanitario, que se intensifiquen las medidas de cuidado, informes de cómo se estaba atendiendo a la pandemia con diferentes criterios, tanto en la zona céntrica como en los barrios populares, como en las localidades de Campaña, cuál era la inversión. Nosotros le dimos al intendente la potestad de que pudiera disponer de las partidas y hacer movimiento con ellas para volcar dinero a la atención de la pandemia. Le presentamos en el Concejo innumerables instrumentos para que los pueda utilizar en la atención sanitaria. Después en cuanto al aspecto del apoyo y el sostén económico de las economías locales que pudieron haber tenido un impacto negativo, como los jardines maternales, los transportes escolares, los salones de eventos y de fiestas, los gimnasios, le propusimos la creación por resolución, después por ordenanza porque insistimos varias veces, de un programa de fomento que pudiera otorgar subsidios a estos pequeños comerciantes o empresarios desde lo local para complementar los programas provinciales y nacionales de fortalecimiento económico a esos sectores. Teniendo en cuenta los números equilibrados de las arcas municipales que hoy nos muestran un ahorro de 85 millones de pesos. Haber ahorrado ese dinero en pandemia y que haya sectores que pasaron por zozobra económica al verse impactado por alguna de las restricciones es una falencia, es una decisión política tomada con mucha determinación de no incidir, desde el municipio, en nada que pueda alivianar o ayudar a pasar de la mejor manera posible, sin tanto impacto negativo, esta pandemia.

Medidas sanitarias, medidas económicas, resaltamos las políticas provinciales y nacionales, los distintos programas porque desde el municipio no se informa correctamente a los pergaminenses aquellos programas en los que pueden sumarse o adherirse, ser beneficiarios y beneficiarias. No dejamos de tomar las inquietudes y necesidades locales y cotidianas, tanto de los barrios populares, las localidades de campaña, como de la zona céntrica. Tenemos un gran problema con la provisión de agua, atravesamos todo el 2020, en plena pandemia, con barrios enteros sin tener agua potable por falta de presión. A esto se le suma la mala calidad del agua de Pergamino, que debiera ser un eje fundamental en la gestión y en las políticas públicas. El intendente ha mirado para otro lado y se ha demorado mucho en alguna solución que se está dando recién durante este año. En el 2020 fueron innumerables los reclamos y las necesidades con respecto al agua.

Otras medidas complementarias y propuestas que hemos acercado en cuanto a la continuidad pedagógica fueron para que los alumnos y alumnas cuenten con los dispositivos como las computadoras y sobre todo la conectividad. Hemos propuesto que hubiera Wifi en los espacios públicos, en las plazas. Que se pudiera sumar a la Tarjeta Ciudadana, que es una tarjeta que se otorga por una suma de dinero mensual para adquisición de alimentos, que ahí también tenemos un déficit. Eso previamente fue un programa de ayuda alimentaria que contenía una serie de alimentos y que alcanzaba entre 3.000 y 4.000 familias. Se mutó a una tarjeta de débito, lo que nos parece muy bien porque va en el mismo sentido que las políticas nacionales, pero se disminuyó el volumen en dinero y en cantidad de beneficiarios, de 3.000 a 4.000 bajaron a poco más de 1.000. Entonces, insistiendo permanentemente en que eso se amplíe y mientras tanto no se amplíe que convivan ambos programas, el de tarjeta y de la entrega de alimentos. Propusimos que a esa tarjeta se le sumara un pequeño plus para que pudieran comprarse datos para el acceso a internet. Dado que no solo es necesario para la continuidad pedagógica sino también toda familia necesita para hacer las gestiones, los turnos, las inscripciones, para la comunicación familiar, tener acceso a la conectividad. No ha habido ningún apoyo, ninguna iniciativa, todas han sido rechazadas, ninguna ha sido tenida en cuenta por el municipio y, es más, tenemos un programa de alfabetización digital desde el año 2010, del cual fui una de las autoras, que es muy parecido al Conectar Igualdad, en Pergamino fue previo pero los beneficiarios eran los niños y niñas de escuelas primarias. Se entregaba una netbook a cada niño y niña y a sus maestras y llego a extenderse a todas las escuelas de Pergamino, públicas y privadas de los primeros años. Iba acompañado con un programa de capacitación y tuvo un gran anclaje en la comunidad educativa y en las familias fue muy valorado. Hasta que, en 2015, cuando asume el gobierno de Cambiemos, empezó a modificarse el programa hasta que quitó la entrega de las computadoras. Solicitamos a través de pedidos de informes y de insistir permanentemente que se retome el espíritu original de esa ordenanza que además cuenta con un recurso afectado, porque se destina parte de la tasa por ocupación de espacio público para financiarlo, que se utilice ese dinero para dotar a los niños y niñas de primaria de computadoras y tampoco tuvimos respuesta. Es más, el Secretario de Desarrollo, que es el responsable de este programa nos ha dicho que no lo van a hacer así porque ellos consideran que son mal usadas, que son desperdiciadas y en algunos casos hasta eran vendidas en los barrios populares esas computadoras por lo tanto no se iban a entregar. Este tipo de respuestas se tiene ante cada solicitud que se hace, sobre todo para aquellos sectores que más necesitan de la presencia del Estado, no se tiene respuesta en este gobierno municipal.

No dejamos de atender las cuestiones locales, todo lo que es la perspectiva de género en cada política pública que proponemos, los pedidos de informe que realizamos, han sido diversas las propuestas que hemos hecho. Hacemos un trabajo coordinado junto al bloque.


¿Los proyectos son tenidos en cuenta por el Poder Ejecutivo?

-Muy pocos, la mayoría rechazados, algunos porque no han tenido otra salida que tomarlos o fueron las convocatorias a los distintos espacios de participación ciudadana que están creados por ordenanza y que deben cumplirse. El concejo local, la mesa local de acceso al hábitat fue una iniciativa de nuestro bloque, específicamente mía, para que se reúna porque había conflictos por acceso a la tierra, tuvimos un acampe de más de un mes en la plaza principal de familias que habían sido desalojadas. También, a través del concejo y de proyectos de resolución pedimos que se llame a reunión de la mesa local contra la violencia de género, que tampoco se reunía. Solicitamos que se reúna el concejo de protección de promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que tampoco se reunía. Entonces es todo como pujando porque cumpla con políticas públicas de impacto real en la solución de problemáticas de los pergaminenses.

El municipio tiene una tendencia muy característica de Cambiemos que es muchísimo maquillaje de la ciudad. La obra prioritaria en este momento es un parque con un lago artificial en el centro de la ciudad, en la parte urbana y enfrente un barrio que estuvo todo el 2020 sin agua. Esta muy bien que la ciudad este bonita pero los criterios de prioridad son los que no compartimos. Y no es que sea caprichoso, sino que es por postura ideológica, para dar respuestas a la ciudadanía. Así que nos toca ser oposición en este contexto y tratamos de cumplirlo con la mayor responsabilidad y nos pusimos a disposición muchísimas veces para conformar un comité de crisis.


¿Existe un comité de crisis o de emergencia?

-Existió al principio un comité de crisis social, que se llamó a algunas reuniones y después decayó. También un comité específicamente sanitario pero que esta formado solamente por las autoridades sanitarias, las clínicas, el hospital y la Secretaría de Salud. No tiene una apertura para que pueda ser más participativo. Nosotros recordamos siempre cuando fue la situación de la Gripe A, yo era concejala en ese momento y estábamos en una asamblea permanente. Estábamos convocados permanentemente, terminar reuniones muy tarde a la noche tirando ideas y coordinando trabajo, lo mismo en las inundaciones que nos ha tocado pasar aquí en la ciudad. Esta pandemia no ha hecho que el intendente convoque a una participación real para, en conjunto, buscar las mejores opciones porque estamos con miradas diferentes sobre lo que hay que hacer y cómo hay que cuidar la vida de los pergaminenses.


Contanos sobre las actividades que realizan en tu espacio de militancia.

La inscripción para la vacuna fue una de las actividades centrales de nuestro espacio militante, la difusión de la campaña de vacunación. Antes fueron actividades territoriales en cuanto al cuidado, al uso del barbijo. Cuando comenzamos a descubrir en conjunto de que se trataba esto nos pusimos a disposición desde nuestro espacio militante para colaborar. Y por supuesto en las jornadas solidarias, sosteniendo a las familias del barrio, coordinando con los demás espacios políticos del Frente de Todos los recursos que recibimos del Ministerio de Desarrollo de la provincia, haciéndolo de manera equitativa, tratando de llegar a muchas familias y lo complementamos con trabajo y acciones solidarias que la gente cuando se la convoca esta siempre, a través de donación de ropa, de zapatillas, útiles escolares.

Tenemos una hermosa historia, que es Noni, una bisabuela que ha cocinado todo el año, todos los miércoles para más de 50 familias. La dedicación exclusiva que hace, delicada y amorosa. Va llevando un registro de lo que cocina cada miércoles, para que sea equilibrado, nutritivo y calentito. Las viandas calentitas las complementamos con asistencia de alimentos secos. Cada jornada es un encuentro y vamos abordando diferentes temas y cuestiones que son de interés, por la coyuntura, por la situación y otras cuestiones también que hacen a la construcción social, de ciudadanía como el 24 de marzo participamos de Plantar Memoria plantando nuestro árbol o abordamos temas con perspectiva de género como la gestión menstrual, violencia de género, como cuidarnos. Cada miércoles vamos tomando alguna temática y a partir de eso establecemos un pequeño tallercito al aire libre o intercambios. Nos permite brindar información, gestionar turnos para la vacuna, necesidades que puedan tener, tramites de PAMI, de ANSES, de IOMA. Recibimos muchísima enseñanza de organización y solidaridad barrial y de cuidados entre familias que eso te empuja mucho a seguir trabajando, te gratifica y sabemos que nadie se salva solo. Muy felices, desde nuestro lugar militante, de estar junto a la gente. Y después las otras actividades militantes de formación, difusión y de acompañamiento, de visibilización de todo el esfuerzo que hace, tanto el gobierno provincial como el nacional que en Pergamino se trata de neutralizar desde los discursos y desde la gestión misma del intendente que siempre se esta victimizando, contando que es discriminado, que la provincia no lo asiste. Con los números hemos demostrado que miente, que lo que dice es falaz porque ha recibido millones de pesos para asistir y para invertir recursos en pandemia, en obras también. Utiliza el dinero del fondo educativo para realizar obras. Se está construyendo un nuevo salón de Bellas Artes, muy grande y hermoso, pero eso es recurso del fondo educativo. El año pasado tuvimos que ponernos muy firmes porque el dinero del fondo educativo no se movía. Las escuelas que habían interrumpido la presencialidad era el momento justo para realizar todas las obras y arreglos, aparte para promover el trabajo de la construcción y el dinero estaba detenido en el Concejo Escolar. Este año empezaron a hacerse algunas obras con lo importante que es el impacto del fondo educativo en una comunidad como esta y también tuvimos que ser nosotros quienes le pidiéramos y exigiéramos al intendente el pago de las becas educativas municipales que durante el año pasado no se habían pagado porque, a criterio de la Subsecretaria de Educación no correspondía ya que los alumnos no asistían presencialmente. Como si el gasto de internet, de trabajar con material fotocopiado, de hacer equilibrio con la economía familiar no fuera suficiente como para recibir la beca, que además es un derecho de aquellos que se habían inscripto y fueron seleccionados para recibirla.

Es mucho trabajo como oposición, pero lo vamos a seguir haciendo y absolutamente orgullosos de la gestión y el esfuerzo que están haciendo la provincia y la nación.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas