“Ley de Jarras”: Comenzó a regir la ordenanza que garantiza el acceso al agua gratuita en boliches y bares nocturnos de Bolívar
Redacción: Tadeo León Bardella
Ya está en vigencia en Bolívar la Ley Provincial de Jarras, medida que establece que bares y boliches provean agua de forma gratuita a sus clientes. La Ordenanza se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar el pasado 6 de junio. Después de gestiones que constan de más de un año por parte de diferentes áreas acoplados en una “mesa interdisciplinaria de nocturnidad”, la ordenanza entró en vigencia el último sábado 15 de junio.
La mesa de nocturnidad se conformó en 2022 y está compuesta por diferentes instituciones, profesionales de la salud y referentes de juventudes de Bolívar para pensar las problemáticas ocasionales de las noches en Bolívar: entre las cuales se encuentra el consumo de alcohol, el consumo de diferentes sustancias y la violencia entre los jóvenes.
El Gigante Azul DTC, CPA (Centro Provincial de Atención), Juventudes de la Municipalidad, referentes del Servicio Social del Hospital Capredoni y la concejala ( UXP) Laura Rodríguez forman parte de la Mesa de Nocturnidad y gestionaron la implementación de dicha ordenanza.
La concejala María Laura Rodríguez fue quien encabezó la presentación de la Ordenanza Municipal N°2954/2024 y en dialogó con este medio explicó: “Para poder tener una mirada integral el abordaje de los consumos tiene que estar la política, el poder ejecutivo, las instituciones, los actores sociales. Tener una ordenanza que permita intercalar el consumo de agua, con el consumo de alcohol, para mitigar el efecto negativo que genera el alcohol en el cuerpo, va sujetado a poder pensar las políticas de salud en las que el consumo forma parte del cuidado del cuerpo. Así la política de “reducción de riegos y daños” es el camino que buscamos, generando herramientas e información de prevención para saber que ciertos consumos, pueden tener determinadas efectos sobre uno mismo y así limitar los daños nocivos. La política de riesgos y daños significa regular sobre lo que está pasando, para que se pueda elegir o para evitar consumos, evitar que sean problemáticos, o generar los contextos para que los consumos sean lo más cuidados posibles.“
Rodríguez además sostuvo: “La ordenanza nos permitió motorizar el desarrollo de la mesa de nocturnidad que veníamos trabajando, fue nuestra primera medida y nos puso a prueba. Desde la mesa el lema es ´la noche se disfruta con más cuidados y menos riesgo´. El desafío está en instalar que el agua es una derecho y que están todos en obligados a poder garantizarlo. Esto nos va a permitir visibilizar una política, donde la salud es una responsabilidad del estado, en este caso proporcionando información al respecto de los consumos.”
Es por ello, que desde el CPA (Centro Provincial de Atención) y la Dirección de Juventudes de la municipalidad promovieron la adhesión a la “Ley de Jarras” (Ley 15.439). La ley provincial busca en su abordaje tener a la salud como eje principal. En una política enmarcada en una perspectiva de reducción de riesgos y daños, que garantiza el agua y la democratiza para todos aquellos que lo profieran, se busca mitigar o reducir las consecuencias de los consumos excesivos en Bolívar.
Cabe destacar que “La Ley de Jarra” es provincial y con el concepto de que el acceso al agua es un derecho y una estrategia clave para mitigar la intoxicación alcohólica, la ley establece que todo establecimiento se encuentre habilitado para la venta o expendio a cualquier tipo de bebida alcohólica, deberá garantizar el acceso gratuito al agua potable suficiente y sin límite alguno.
Evelina Moriones coordinadora general del CPA en conversación con este medio comentó otras de las tareas que la ordenanza promueve: “También involucramos tareas de capacitación de RCP y primeros auxilios y después el abordaje de cuidado en situaciones de consumo y de violencia en los boliches, probablemente este año realizamos dos capacitaciones más”.Y agregó: “Vamos a continuar con las actividades de promo- prevención con los jóvenes de nuestra ciudad.”
Entre otras actividades desde hace un tiempo y hasta los días que corren, la mesa de nocturnidad de la municipalidad ha realizado trabajos gráficos, tareas de difusión y otras actividades de concientización y reducción de consumos. La mesa de nocturnidad tiene la autoridad de regular y fiscalizar la ordenanza para que se garantice que todos los boliches y bares de la ciudad exista el puesto de hidratación correspondiente, que facilitará la comuna local.
Por último, la concejala de (UxP) Rodríguez destacó el trabajo de la mesa de nocturnidad en vinculación con los actores sociales de la noche bolivarense, pero agregó futuras problemáticas y debates a realizar en el marco de la salud de lo jóvenes: “Hay cuestiones que tienen que ver regular el ingreso de los menores de 18 años a los espacios que concurren, o lo relacionado a los espacios clandestinos de la nocturnidad que se recrean, donde los menos de 18 años no podrían ingresar. Pero hay que pensar un lugar que aloje la demanda, porque los jóvenes están, quieren salir, y también tienen derecho, entonses hay que pensar estas discusiones que ya estamos teniendo. La idea es que los jóvenes delineen y sean parte de las estrategias que buscamos en este camino de las problemáticas de la noche pero también sus soluciones.”
Comments