top of page

Los combustibles volverán a subir tras Semana Santa





Los combustibles volverán a subir tras la Semana Santa y las variantes premium se consolidarán por encima de los mil pesos. El aumento es por la actualización de dos impuestos.


La nafta y el gasoil tendrán otro aumento de al menos un 4 por ciento en abril por la suba de impuestos a los combustibles.


Pero sobre eso, las petroleras también aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2 por ciento en el tipo de cambio oficial).


La actualización está prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3 mil millones de dólares o 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Según datos de las estaciones de servicio, desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8 por ciento, por lo que habrán acumulado un 376,61 por ciento desde principios de año.

Se trata de la normativa vigente, que traslada la inflación del trimestre julio-septiembre 2023.


En términos nominales, los impuestos a la nafta treparán 29,96 pesos en todo el país, y al gasoil, 20,39 pesos.


La excepción es la Patagonia, que está exenta de estos tributos por producir los recursos (el petróleo).


En febrero, el petróleo crudo en el mercado interno se negoció a unos 68 dólares por barril.


El valor internacional neto de retenciones y descuentos ronda actualmente los 74 dólares.

Según YPF, a principios de marzo todavía existía un atraso de entre 8 por ciento y 10 por ciento promedio en los precios de los combustibles.


Este escenario convive con una caída en las ventas de 16 por ciento promedio a nivel nacional entre diciembre y febrero, que le pone un freno a los aumentos de precios.

 

Fuente: Noticias Argentinas.

Kommentare


Últimas Noticias
bottom of page