Los diez datos económicos que analizó Axel Kicillof en su diagnóstico sobre la crisis
El gobernador Axel Kicillof realizó ayer un exhaustivo diagnóstico de la crisis producto de la “motosierra” que aplica el gobierno de Javier Milei y, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, repasó los principales datos económicos, entre aumentos e indicadores, que hoy repercuten en la calidad de vida de los argentinos, al tiempo que dejó algunas frases de impacto.
“Inflación imaginaria”. Kicillof afirmó que ante las consecuencias de sus decisiones, Milei sostiene “un disparate” al decir “que evitó una inflación futura que nadie vio pero que él ubicaba primero en 3.000%, y luego en 15.000%. El viernes en el Congreso, volvió a elevar a 17.000% la inflación imaginaria que según él evitó. Aunque roce lo ridículo y aunque repita mil veces la palabra ‘herencia’, son las medidas que tomó Milei las que producen los resultados que hoy sufre el país”.
Precios desregulados. “Hay otra novedad en el plano ideológico. Tenemos un presidente, probablemente el único en el planeta, que festeja a los monopolios y a la concentración económica que todos los demás países combaten, limitan o regulan”, dijo el gobernador en su discurso. Y afirmó que “los precios se descontrolaron completamente”.
Caída de los salarios. Kicillof explicó que Milei le quitó a jubilados y trabajadores un tercio de sus ingresos. “Es como si por un año completo de trabajo se pagara sólo hasta el mes agosto 13 y de octubre a diciembre se trabaja gratis, o del mes que de un mes de trabajo se pagara por 20 días; y sin embargo hay que vivir los treinta días del mes y los 12 meses del año”, analizó.
Dijo que “los salarios registrados tuvieron la peor caída en términos reales en más de 20 años, retrocediendo a niveles de hace casi 20 años atrás”. Y afirmó que es “el peor retroceso salarial en décadas”.
En dos meses, agregó, “el salario mínimo lleva un derrumbe acumulado de -29,4%, quedando un 32,7% por debajo del nivel de hace un año. Así, gracias a Milei, hoy tenemos el segundo salario mínimo en dólares más bajo de la región, sólo detrás de Venezuela. A los jubilados les llegó el mismo desamparo y corrieron la misma suerte: de aplicarse los aumentos anunciados, los haberes van a terminar de caer en marzo más de un 33%”.
Ventas desplomadas. “Las ventas, según CAME, se desplomaron desde que subió Milei en un 28,5%. Recordemos que en los cuatro años de Macri, habían caído un 17%. Casi el doble, pero en sólo dos meses. Las ventas en farmacias cayeron comparando con un año atrás un 46%, en alimentos y bebidas (¡la comida!), un 37% y así en cada rubro. También se hizo añicos el crédito para consumo, con una reducción del -36,5% para enero. Como se ve los precios y no los ingresos, caen el crédito y el consumo, caen las ventas y la demanda. ¿Cuál es el siguiente eslabón de la cadena?”, se preguntó el gobernador.
Despidos. “La próxima desgracia que llega inexorablemente es la recesión que ya se empieza a observar en menos de tres meses: despidos en la construcción, despidos en el comercio, suspensiones y despidos en la industria; cierre de empresas y de negocios. Una historia conocida y dolorosa, resultado inevitable de este tipo de programas”, dijo el mandatario bonaerense.
Y enumeró algunos casos: “Acindar, interrumpió la producción de acero ante la caída de 40% de su demanda para construcción, industria automotriz, electrodoméstico. El año pasado la industria automotriz había alcanzado su máxima producción en 10 años, hoy empieza a achicar turnos y realizar suspensiones. Ni hablar de la temporada: caída de visitantes, estadías más cortas, reducción del consumo”.
Tarifazos. “El Gobierno Nacional resolvió en estos últimos días un tarifazo que todas las provincias se ven forzadas a trasladar a los usuarios. La quita de subsidios y aumento de los ingresos de las empresas de distribución eléctrica ya implicó aumentos para los hogares que llegan al 200% y para pequeños comercios e industrias al 390% en el AMBA”, analizó Kicillof.
“Pero además, el Gobierno Nacional presiona a las distribuidoras provinciales a regularizar inmediatamente sus pagos, incluso embargando a las cooperativas, esto obliga a todas las provincias a realizar aumentos tarifarios de similar magnitud para afrontar los pagos al mercado mayorista de energía. Pero esto no es todo, la política de quita de subsidios anunciada por el gobierno de Milei, va a significar que los hogares de ingresos medios y bajos multipliquen hasta cinco veces sus facturas de luz y gas”.
“Recortó también el subsidio al transporte y el Fondo Compensador del Interior (FCI), generando un incremento en el precio del colectivo en todo el país. Si bien aún no es posible cuantificar el impacto exacto, se estima que en algunas localidades el boleto de colectivo podría superar los $1.000”.
“Doy aquí solo algunos ejemplos de lo que enfrentan los argentinos en su vida cotidiana: el pan pasó de $1.200 en noviembre a $1.800 en enero, un +40% en menos de tres meses. El arroz pasó de $1.000 el kilo a $2.000, un 100% de aumento en tres meses. El aceite de $1.275 a $2.600, creció un 107%. El litro de leche pasó de estar $450 a $840, es decir, un 84%. El detergente aumentó un 118%: de $500 se fue a $1.057. Llenar un tanque costaba hace tres meses 18 mil y ahora 45 mil pesos, un 150%”.
Jubilaciones, planes sociales y transferencias. “Las jubilaciones y pensiones cayeron un -32,5%. Los programas sociales, como el potenciar, las Becas Progresar, la atención médica a beneficiarios de pensiones no contributivas, cayeron un -59,6%. Los salarios de los estatales se redujeron, un 18%. La obra pública bajó un -75,6%. Redujo las asignaciones familiares un 17,7% y las 15 transferencias a Universidades Nacionales el -16,5%. Por último, las transferencias a las provincias disminuyeron el 53,3% en enero”.
“Lo escuchábamos declamar el viernes, para regocijo de los trolls que poblaban de los balcones del Congreso, que se ajustó a la política. Como se ve, es puro verso. La motosierra se aplicó sobre los jubilados, los laburantes, los pueblos de las provincias, las asignaciones familiares, las universidades nacionales”, dijo. E ironizó: “Para ser justos y exhaustivos, no todos los renglones del gasto se redujeron, hubo una partida que creció fuerte: fue el pago de servicios de la deuda externa, que se incrementó un 139% en términos reales. Como siempre que está metido Caputo, para tomar o pagar deuda sí hay plata”.
Recaudación. El gobernador explicó que “en febrero, la recaudación de impuestos internos, como IVA, se desplomó en términos reales, y cayó un -17% en lo que va del año y un -7,5% con respecto a enero. En igual sentido, la licuación de los salarios y la destrucción de empleos generó una caída de la recaudación en materia de Contribuciones y Aportes a la seguridad social del orden de -17%, también en términos reales”.
“La coparticipación se redujo en un 20,4% real interanual en febrero. Es la peor caída en 45 meses. Entonces: el ajuste genera recesión, la recesión reduce la recaudación y así se aleja la meta de bajar el déficit. Y a esto hay que sumar, además, el efecto devastador que tendrá la recesión causada por las políticas de ajuste de Milei sobre la recaudación de las provincias, que agravará de manera potenciada la situación financiera de los gobiernos provinciales”, vaticinó.
Obra pública. Kicillof sostuvo que “se decidió eliminar por completo la obra pública, produciendo la parálisis casi total de los proyectos en curso, con un -94% de caída real interanual estimada. En esta línea, el Índice Construya, que mide los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, bajó – 19,6% desestacionalizado mensual y se ubicó un 29,2% por debajo de enero de 2023. Se ponen en riesgo los aproximadamente 500.000 empleos formales que genera el sector de forma directa en todo el país”.
Además, dijo que paró las 900 obras que el gobierno nacional tenía en marcha en la provincia de Buenos Aires. Y mencionó: “La autopista presidente Perón, que atraviesa 14 partidos, 18 obras de agua y cloaca en Areco, Carlos Casares, Lomas de Zamora, 64 escuelas en toda la provincia, polideportivos, rutas, centros de desarrollo infantil, en otros tantos municipios. Paró obras que cuentan con financiamiento externo de organismos internacionales por lo que ni siquiera aportan al superávit fiscal. Las paró porque no le importa lo que ocurre en nuestra provincia ni en las demás”.
コメント