Los principales ejes del proyecto de Axel Kicillof para reformar el sistema salud

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que mandará una nueva ley a la Legislatura para cambiar el sistema de salud actual.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el pasado sábado durante el cierre del Congreso Provincial de Salud (COSAPRO) en Mar del Plata, que enviará una nueva ley a la Legislatura para modificar el actual sistema de salud.


El mandatario bonaerense confesó que el COSAPRO, evento multitudinario que se desarrolló durante esta semana en Mar del Plata, “ha sido muy importante” para tener “un diagnóstico preciso del estado del sistema de salud de la Provincia, que es un paso fundamental para poder transformarlo”.


A partir de un análisis del sistema sanitario bonaerense, el Gobernador señaló que éste “ha sido deteriorado, generando por un lado escasez y problemas de acceso, mientras que por otro produce inmensas retribuciones y beneficios”. “Los recursos están, pero hay que distribuirlos mejor”, remarcó Kicillof el sábado en el cierre del COSAPRO.


Fue entonces que, el gobernador bonaerense anunció la realización del proyecto de Ley de Sistema Integrado de Salud. “Nos comprometemos a presentar un proyecto de ley para reencauzar un sistema de salud argentino para que sea más humano, eficiente y en el que pongamos a todos los actores en un mismo nivel de organización”, anunció Kicillof.

En nueva edición del COSAPRO, que se desarrolló en Mar del Plata, bajo el lema “Hacia un sistema integrado de salud”, se debatieron diversos tópicos, entre ellos, innovaciones tecnológicas, apreciaciones sobre financiamientos en el sistema de salud y aprendizaje epidémico en tiempos de pandemia Covid.


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó con respecto al lema del COSAPRO que “el sistema de salud en Argentina está muy fragmentado” debido a que “no es igual para todos”. “Es necesario integrar el sistema de salud”, remarcó el funcionario de la provincia de Buenos Aires.


Asimismo, Kreplak, contó que “135 municipios” integraron el COSAPRO y también habían “autoridades en todos los distritos, con hospitales municipales, provinciales y nacionales abarcados”. “Logramos de esa manera firmar una agenda postpandémica para encarar la integración del sistema de salud”, anunció el titular de la cartera sanitaria bonaerense.


En tanto, durante la apertura del COSAPRO, el diputado nacional Daniel Gollán informó que presentarán “un proyecto de ley para encauzar el sistema de salud hacia una perspectiva más integral con una visión más humanística, donde no unos pocos vivos se lleven millones a costa del esfuerzo de los trabajadores y de la falta de insumos en hospitales”.


Cabe remarcar que, la posibilidad de integrar el sistema sanitario público con el privado fue uno de los temas recurrentes durante la pandemia Covid. Hoy, es una realidad que el COSAPRO pudo hacer efectiva luego de que Kicillof anunciara el envío de un proyecto a la Legislatura bonaerense.


Los ejes de la reforma del sistema de salud:

  • “Debemos avanzar en la articulación del sistema de salud para que no existan ciudadanías diferentes según el tipo de cobertura, el lugar de residencia, la edad, la nacionalidad, el género o cualquier otro factor que por su sola existencia vulnere el derecho a la salud de todos, todas y todes”.

  • “Debemos fortalecer el rol del Estado en sus funciones de rectoría sectorial, de regulación de los agentes económicos que proveen tecnologías e insumos esenciales, de coordinación de una red integrada de servicios asistenciales de los distintos subsectores y de prestación efectiva de servicios de acceso universal, georreferenciados con responsabilidad territorial”.

  • “Debemos trasparentar toda forma de subsidios directos o indirectos al sistema de seguridad social, así como a los seguros privados (prepagos, seguros de riesgos del trabajo, seguros de siniestros viales, etc.) promoviendo mecanismos que estimulen, promuevan y garanticen la recuperación financiera de las prestaciones brindadas por el subsector público a los ciudadanos/as que cuentan con coberturas de seguros públicos o privados, lo que habitualmente se denomina terceros pagadores”.

  • “Debemos dar pasos concretos en el sentido de la reducción del multiempleo profesional en salud como un mecanismo que contribuya a incrementar la pertenencia institucional, la calidad de los servicios, la seguridad de los pacientes y de los propios trabajadores de salud, la educación permanente y la investigación traslacional”.

  • “La atención primaria considerada como una estrategia de reforma sanitaria continúa orientando las transformaciones necesarias del modelo de atención y de cuidado de la salud articulando los diversos niveles de prevención con los diferentes niveles de capacidad resolutiva integrando desde la promoción de la salud y el primer nivel de atención hasta la reorganización de los servicios más complejos con criterios de cuidados progresivos del paciente”.

  • “Los agentes económicos, adecuadamente encuadrados en sistemas de regulación democrática operantes y fiscalizados pueden cumplir una función pública”.

  • “Desarrollaremos mecanismos y dispositivos concretos que fortalezcan la participación social en salud tanto a nivel provincial como municipal sumando la invalorable perspectiva de ciudadanos y ciudadanas a la construcción conjunta del derecho a la salud”.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas