Mañana arranca una nueva edición de Precios Cuidados



La Secretaría de Comercio Interior y las fábricas de productos de consumo masivo firmarán mañana el acuerdo por el cual empezará una nueva etapa del programa Precios Cuidados, en esta oportunidad con 1300 productos e incrementos mensuales de precios en torno del 2% en el primer trimestre del año.


La nueva canasta reemplazará al programa sui generis que se estableció a principios de octubre, con Roberto Feletti recién asumido como secretario de Comercio Interior. De las arduas tratativas de aquel momento surgió una canasta con 1400 productos cuyos precios quedaron congelados hasta el último viernes.


A diferencia de las peleas públicas entre Feletti y los empresarios, especialmente los industriales de la alimentación representados por el titular de la Copal, la cámara que los agrupa, Daniel Funes de Rioja (que también es el presidente de la UIA), que precedieron a los precios congelados de octubre, esta vez las partes se sentaron a negociar desde fines de noviembre.


De allí que desde la Secretaría de Comercio destacan que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge producto de “un acuerdo. Hay predisposición al diálogo y el gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos»


Según Comercio Interior y las empresas de alimentos, el nuevo acuerdo tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales, al menos durante el primer trimestre, para el cual se estableció un techo de subas del 6%. De acuerdo con las fuentes, el acuerdo indica que las subas mensuales no podrán superar el 2 por ciento.


Si Comercio Interior y las empresas repiten el modus operandi de esta versión de Precios Cuidados, deberían comenzar a reunirse a fines de febrero para comenzar a dialogar por el porcentaje de aumento en el segundo trimestre.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas