Macri y su odio de clase



Mauricio Macri brindó una entrevista por A24 al reaccionario periodista Baby Etchecopar. Allí, ensayó una explicación de cuál puede ser un motivo de la ruptura de los sectores más empobrecidos de la población con el Frente de Todos en el marco de la pandemia: “Hubo una cosa muy clara para la gente más humilde: un año y medio en la provincia de Buenos Aires con los chicos fuera del colegio. Ahí se dieron cuenta, dijeron ‘me están cagando. Al no educar a mis hijos me están demostrando que no sólo no me van a sacar a mí nunca del plan, sino que quieren que entre mi hijo también’. Ahí se rompió”.


Para Macri, el cierre de las escuelas no fue una estrategia sanitaria sino una decisión del Gobierno para generar menos educación y más planes sociales. Esto según su interpretación, generó una ruptura porque “hasta el peor planero sueña que su hijo tenga otra vida”.


Las declaraciones de Macri destilan odio de clase y reproducen los típicos prejuicios de la clase dominante contra los y las más pobres, para justificar sus propios privilegios. Encima, desde una mirada que simula ser “comprensiva” ya que según su visión, los y las más pobres también serían capaces de tener aspiraciones, aunque sea para sus hijos.


Baby Etchecopar, por supuesto, no le preguntó a qué se refiere con “el peor de los planeros". En sentido similar se refirió a los “mapuches truchos”, en la misma entrevista. Es conocida su decisión de defender los intereses de terratenientes usurpadores, como la de su amigo Lewis en la Patagonia. No le faltó decisión política, junto a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para reprimir comunidades y cobrarse la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.


La oposición de derecha insiste permanentemente con su relato sobre la relación entre el empleo y la educación, de manera demagógica y meritocrática. Para Macri, el pobre que no quiere ser pobre, se esfuerza por terminar de estudiar y consigue un buen empleo. Si no se esfuerza lo suficiente, se convierte en “el peor de los planeros”, pero aún así quiere un futuro mejor para su familia. Otra vez,el discurso de Macri parece de manual de derecha mal coucheada.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas