top of page

Manuel Panaro:“Estoy en un club muy ordenado, muy prolijo y con las ganas de estar la temporada que viene en Primera División.”

Redacción: Tadeo Leon Bardella



El futbolista bolivarenses Manuel Panaro, tras su paso por el fútbol argentino, fue recientemente incorporado como jugador del Al Shahania SC de Qatar. El equipo con sede en la capital (Doha), se encuentra disputando el torneo de Segunda División de Qatar. Manuel Panaro atravesó más de 13.000 kilómetros de distancia, cruzó los límites culturales y los paradigmas sociales conocidos para continuar con su carrera deportiva y cumplir sus sueños como jugador.


En diálogo con este medio, Manuel reflexionó sobre la aventura de estar en un contexto nuevo y los desafíos futbolísticos que día a día descubre. A pesar de su reciente incorporación para el Al Shahania, el delantero con pasado en Balompié (Bolívar) y Aldosivi (Mar del Plata) encontró en estadios qataríes continuidad y goles.




¿Cómo apareció la oportunidad? ¿Tuviste que pensar mucho la decisión?


-En diciembre de 2023 quede libre en Aldosivi, con alguna ilusión de renovar el contrato, pero pasaron los días de enero y nadie me llamaba, así que seguí entrenando por mi cuenta. Jugué con Balompie algunos amistosos para no perder ritmo y después de un amistoso contra el Club Ciudad de Bolívar apareció la oportunidad de venir para Qatar. Cuando me dijeron la idea me empezó a gustar, me contaron cómo era la segunda división, el país y bueno me gustó la idea de irme y probar otra cosa. Con el correr de los días todo se volvió más seguro hasta que me dijeron ´el domingo te tenes que ir´, en ese momento, más allá del sí, te da un poco de miedo, por lo nuevo, por no conocer nada, porque es lejos, por ir solo.  Más allá de eso no lo pensé tanto, hable con mi familia y me pareció una buena oportunidad. Siempre fui un poco así, de ir para adelante y tratar de aprovechar las oportunidades que aparecen, pensé que era una buena oportunidad para mí, incluso con sus contra y acá estamos.


Considerando que el plantel es internacional, ¿cómo te está resultando la adaptación en el día a día?


-Tengo un compañero argentino, que me facilitó todo, desde que llegué al aeropuerto hasta llegar al club, así que me ayudó mucho. En el cuerpo técnico también hay un argentino, con él también nos juntamos y me facilita diferentes cosas. El técnico es español, y hay dos españoles más en el equipo. Con los demás compañeros el diálogo no es el mejor de todos, pero nos vamos entendiendo bastante bien. Tener gente con quien hablar y compartir cuando recién llegas es muy importante para empezar, con los que hablamos español me llevo muy bien y con los otros hablo menos pero también bien.

 

¿Cómo estás después de estos primeros meses fuera de argentina y en una liga nueva?


-La verdad que me siento muy bien, venía con muchas dudas pero ahora que ya estoy acá compartiendo con los argentinos, bastante adaptado y estoy en un club donde juego que es lo importante, personalmente estoy muy bien. Siempre se extraña la familia y los amigos, estar allá, pero estoy feliz y tranquilo de la decisión que tome. Estoy en un club muy ordenado, muy prolijo y con las ganas de estar la temporada que viene en primera división.

 

¿Para comunicarte también hablas inglés?


-Sí, fui desde chico a particular. Mi mamá me decía ´su papá les da la idea de jugar al fútbol, yo les pido que vayan a inglés´. A mí no me gustaba, pero ella me decía ´más tarde me lo vas agradecer´ y la verdad que hoy por hoy a pesar de  no tener el mejor inglés, me hace simplificar muchas cosas y se lo agradezco. La cuestión es que tenía razón.




En referencia a la liga de la segunda y primera división ¿qué observación podes compartir?


-En estos partidos, ahora que estoy acá cerca, me doy cuenta que la liga es más de lo que por ahí se puede ver en argentina. En argentina a lo mejor uno puede ver que la liga no tiene tan buen nivel, pero venís acá, jugas, ves jugadores con bastante recorrido europeo (Coutinho, Rafinha; Muniesa, entre otros) entonces te das cuenta que no era tan así. Hay un buen nivel técnico en los jugadores y por eso se juega muy bien. El juego es diferente, mucho menos roce, menos choque, más espacio. Y las canchas son espectaculares.

 

¿Qué competencias enfrentas este año con el club?


-Primero estamos peleando la liga con la idea de poder ascender, ahí ya jugué 3 partidos y ahora estamos punteros. También tenemos una copa que juegan los equipos de primera y segunda división (FA Cup de Qatar), ahí también me tocó jugar y convertir. Cuando termine la liga, se juega la “Copa del Emir”, esa copa es importante porque representa mucho para Qatar.


¿Cómo se conforma un futbolista de alto rendimiento? Es constancia, entrenamiento, mentalidad y que más?


- Cada deportista de alto rendimiento tiene sus cualidades, y no todos comparten las mismas. Es más te diría que todos se componen de diferentes cualidades. En mi caso, creo que lo más importante además de lo fundamental que es entrenar y ser profesional siempre, es la constancia y soñar. Vos primero lo soñas, queres estar ahí, decís yo puedo vivir de esto. Y después la constancia, me toco mucho venir de atrás, o que las cosas no me salgan y tenes que remar el doble porque son más las malas que las buenas, pero seguir intentándolo, mejorandose a uno mismo, me hizo crecer y me ayudo estar hoy donde estoy. Las cosas no siempre van a salir bien, entonces cuando te toca no jugar o estar afuera, tenes que pensar que la oportunidad en algún momento te la van a dar, pero tenes que estar preparado para cuando te la den.

 

¿Cuáles son los técnicos que más te han dejado hasta ahora?


-Tuve muchos técnicos importantes, Álvaro Mejía, Fernando Gago, Martín Palermo, Guillermo Hoyos y cada uno con sus formas diferentes han sido muy buenos, pero si tengo que elegir uno lo elijo a mi viejo (Guillermo Panaro-Balompie), él fue quien me enseño desde muy chico, para mi es el mejor de todos y es un orgullo haberlo tenido como técnico.




¿Qué significa para vos Balompie en tu carrera y en tu vida?


-Balompie es mi vida, ahí arranqué a jugar al fútbol y crecí feliz, siempre voy a estar agradecido. Pasaba todos los días en el club, por ahí no tenía nada que hacer después del colegio y ya estaba en el club. Yo estuve en Balompié desde que no había nada, ahora ir a ver a los chicos, ver que está jugando Agustín (Panaro), que el club salió campeón de la última liga, y que sigue creciendo es muy lindo realmente. Ahora Balompié es un club muy grande que enseña y contiende a muchos chicos. Mas allá de Guillermo, Luigi, Diego y Antonio están todo el día ahí y gracias a ellos  Balompie es lo que es. 

 

¿Un mensaje para los chicos que hoy entrenan y se divierten pero que sueñan con ser profesionales el día de mañana?


-Humildemente para los chicos solamente puedo decirles que si quieren hacer algo que lo sueñen y que vayan siempre para adelante, que las cosas cuando dejas el alma, van a llegar tarde o temprano siempre.


Últimas Noticias
bottom of page