top of page

Marcha y pedido de justicia: a dos años del asesinato de Fernando Báez Sosa



Pasaron dos años de la noche en la que un grupo de rugbiers asesinó a patadas y trompadas a Fernando Báez Sosa en la puerta de un boliche en Villa Gesell por un simple "roce". Este martes, Silvano y Cristina, los padres del joven, convocaron a una marcha para recordarlo y por primera vez, viajarán al lugar del homicidio. Sin embargo, aún deberán esperar casi un año más para conocer el veredicto de la Justicia.


El 18 de enero de 2020, Fernando, un estudiante de derecho de 18 años, estaba de vacaciones en la ciudad costera de Villa Gesell. Junto a sus amigos, fue a bailar al boliche Le Brique ubicado en Av. 3 y Paseo 102, Villa Gesell y allí dentro se produjo el primer encuentro cuando en medio de una pista colmada de gente uno de sus amigos "rozó" a uno de los que luego, serían sus agresores. La situación se tensó y los rugbiers comenzaron a incitar a una pelea. Los patovicas vieron la situación y echaron a ambos grupos.


Ya afuera, mientras Fernando y sus compañeros hablaban de la situación, los atacantes volvieron a la carga. Fue entonces que el adolescente buscó separar la pelea y, según registraron las cámaras de seguridad, a las 4.41 de la madrugada recibió el primer golpe. Tirado en el piso, los ocho atacantes lo patearon en la cabeza y lo golpearon por todo el cuerpo al grito de "a ver si vas a pegar negro de mierda". A las 5 los rugbiers dejaron el lugar y fueron, tranquilos, a comer una hamburguesa a Mc Donald's.


El joven quedó inconsciente y fue asistido en el lugar por personal policial y por una turista que le realizó maniobras de reanimación cardiopulmar, tras lo cual fue trasladado en ambulancia al Hospital Arturo Illia, donde finalmente falleció. La autopsia determinó que murió de "un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a traumatismo de cráneo".


Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad y en teléfonos de espectadores que viralizaron el ataque por las redes sociales. El hecho, ocurrido en plena temporada de verano, causó conmoción nacional y abrió un debate sobre la clase, la juventud, el alcohol y el odio. Una vez más, la lupa estuvo puesta en la participación de jóvenes jugadores de rugby en hechos de violencia. Días después, la municipalidad de Villa Gesell prohibió el consumo de alcohol en la vía pública, con una multa de incumplimiento de $5 mil.





Homenaje a Fernando:


Los padres de Fernando convocaron a una marcha este 18 de enero desde las 19 en la ciudad balnearia. “Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de todos ustedes para seguir pidiendo justicia. Los esperamos y gracias a todos por el apoyo que siempre hemos recibido de todos ustedes. Graciela y Silvino", escribieron en sus redes sociales.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page