Mario Sena: “ Queremos que los más jóvenes se interesen por nuestro proyecto y se consoliden ”


Mario Sena, referente de Nuevo Encuentro en la localidad de Daireaux , explicó cuál es la situación actual del Partido y cuáles son las tareas de gestión que junto a su equipo de trabajo desarrollan en la localidad.

Mario se involucró de forma comprometida en la vida social de las y los vecinos, lo que condensa en gran mayoría sus actividades diarias. Esto se justifica ya que el representante reconoce que a veces es difícil hacer convivir sus tres pasiones: su familia, el deporte y la política. La última, es su prioridad actual, y aunque a veces hacer convivir a las tres cueste, “Ahora no puedo abandonar el barco en el que estoy subido junto a mis compañeras y compañeros, queremos que los más jóvenes se consoliden y que se interesen por nuestro proyecto” , sostuvo .


- ¿ Cuales fueron tus primeros pasos en la política?

Siempre me gustó la política, desde chico me informé y leí. Con el paso del tiempo, después del 2001 empecé a participar más activamente, con determinación y militando en Nuevo Encuentro, en el año 2010. En 2011 los compañeros de la sexta me eligieron como candidato a senador para la provincia, en lo que fue una experiencia muy linda, con una elección aceptable en las comunidades chicas como la nuestra, donde estamos acostumbrados a los partidos tradicionales. Después de esa experiencia uno pudo acercarse muchos más a otros lugares políticos.

La participación más fuerte del partido fue en 2015, cuando se participó en la interna del partido “peronista”, con Martin Sabbatella y Aníbal Fernández , donde con el grupo de trabajo, ganamos las elecciones internas a la gobernación. Mario añade: “ Después de ahí seguimos apoyando como corresponde, hasta 2017 que volvimos a participar, pero a nivel provincial. Aunque no estamos presentes en lo que es la participación política partidaria, seguimos apoyando los proyectos desde los materiales, hasta propuestas que desde nuestro espacio creíamos que eran convenientes. “


-¿Por qué ingresar en un periodo tan complicado de la política? ¿Como fue ir contra la corriente?

Siempre me gustaron los desafíos, bueno, ese momento para mí fue un desafío para creer en la honestidad de las personas, y de los políticos. Lamentablemente, la política se ha degradado mucho porque la gente esta descreída. Pero aunque la política esta tan cuestionada, tengo esperanzas de que hay mucha gente que quiere hacer las cosas bien.


-¿Cuál es la actualidad del partido a nivel local?

Tenemos un grupo que se junta asiduamente por zoom, donde participamos los referentes provinciales y distritales. También trabajo a nivel distrital donde organizamos reuniones por zoom con la gente de Buenos Aires. Estamos militando en conjunto con el frente de unidad peronista (agrupación con tradición), donde logramos reconocer y aceptar de dónde venimos cada integrante. El partido no cuenta con espacio físico para las reuniones o debates. Nuestro grupo trabaja a pulmón, sin mucha prensa, sin todos los recursos. No es fácil en una comunidad donde está todo monopolizado, proponer nuevas ideas o algo parecido.


¿Cuál es la identidad de Nuevo Encuentro ?

Nuestra fuerza es del campo popular, nacional, democrática y feminista. Nos conduce Cristina Fernández de Kirchner. Martín Sabbatella y Monica Macha son nuestros referentes partidarios. Hoy nos mantenemos en contacto con los compañeros de la sexta principalmente, pero también con compañeros de la 7ma y 4ta sección, de Bolívar y Pehuajó, entre otros. Seguimos trabajando a pulmón, esperando las reuniones mas asiduas y más directas que se vienen pronto para estas elecciones y pensando en las próximas. Tenemos el norte, vamos a apoyar al gobierno nacional y al gobierno provincial, aunque tenemos diferencias en algunas decisiones que creemos que pueden cambiar. Estamos en este frente y vamos a seguir trabajando.


-¿Cómo es la relación con la juventud en el partido ?

En Nuevo Encuentro tenemos el área de Juventud integrada por jóvenes de toda la provincia. No tanto a nivel local, pero en los encuentros que hacemos en Buenos Aires o La Plata, hay mucha gente joven participando. Eso me da mucha esperanza. Sobre los jóvenes siempre se habla, pero cuando hay que ponerlos a cargo , no se los mira. Eso es lo que queremos revertir, los jóvenes tienen vocación. A los jóvenes les digo, deben conocer cuál es nuestra historia, indagar, leer, informarse. El país que no se acuerda de su historia, es muy difícil que tenga futuro.


-Nuevo Encuentro está dentro de Unidad Ciudadana, ¿tiene objetivos de participar en el concejo deliberante o algún lugar dentro del poder ejecutivo?

En 2015 el partido trabajó arduamente en la victoria de Alejandro Acerbo y catapultamos los votos que se consiguieron desde la agrupación, pero las reuniones y los resultados no avanzaron , aunque todo quedo en la nebulosa, nosotros seguimos trabajando con intenciones de que un compañero o compañera sea escuchado en los lugares de decisión. Nosotros, los que trabajamos en política, tenemos aspiraciones a ser escuchados. Si bien trabajamos mucho a nivel local, nunca tuvimos la oportunidad. Me parece que lo que tiene que haber siempre es gente capacitada, no gente amiga. La política es linda, cuando se practica bien , cuando lo que te hace estar no son tus intereses personales, sino que para defender los derechos del ciudadano y para acompañar al que menos tiene . Hay que pensar en lo que menos tienen, que lamentablemente es el porcentaje más alto de nuestro país, son los que están sufriendo.


-¿Con que perspectiva ves a la política en la actualidad ?

Creo que debemos reunirnos y hacer un debate profundo sobre temas como la educación, el respeto, el trabajo, y también, valorar a cada persona y a su propia vida . Con compromiso y con un objetivo en común va a ser más fácil. Trabajadores, estudiantes, empresarios, vecinos debemos estar en algún frente que nos identifique. Me parece que deshumanizar al hombre es algo que hemos hecho, y es un error. Debemos unirnos profundamente y hablar sobre educación, trabajo, los valores, para salir adelante como comunidad y no que cada uno tire para su lado. Sobre el futuro que está cercano, creo que desde los diferentes arcos políticos hay que reunirse, mirar, mirar y ver y proponer soluciones. Siempre que llegan las elecciones se habla de la pobreza, pero no tienen que ser un numero mas, esa gente no puede quedar en el olvido .


-¿Cómo vivís tu día a día desde tu rol político?

Trato de aportar algo útil para la comunidad, siempre dándole una mano a quien la necesite. Sigo pensando siempre en el que más necesita, una manera de aportar es económica, la otra es con las ideas para instruir a la gente y que se interese por la política.







Últimas Noticias
Noticias Destacadas