top of page

Massa anunció un dólar a 200 pesos para las exportaciones de granos



El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que se pagará "un dólar a 200 pesos para la liquidación de exportaciones de granos, en un mecanismo simple y transparente".


En una conferencia de prensa, el ministro expresó que "desde este lunes y hasta el 30 de septiembre se pone en marcha este programa de liquidación de divisas voluntario, de manera simple y sencilla para los productores".


Massa, afirmó que "el esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos" y señaló que "el sector agroindustrial es un sector clave que tiene desde el lugar de la exportación un lugar fundamental que nos sirva para construir valor y sinergia". Y puntualizó que "el 93,8% es exportación y no influya la cadena local y la soja tiene un 33% de retenciones y la cuenta le da retenciones cero, a la hora de hacer la cuenta matemática".


El ministro remarcó que "a partir de octubre se vuelve al viejo sistema de liquidación de exportaciones", al tiempo que enfatizó que "el sector exportador vino con una propuesta muy agresiva para el complejo soja para el mes de septiembre".


Massa también puso en números la consecuencia que se espera en el gobierno luego de la medida anunciada: "podrían ingresar unos 5.000 millones de dólares, durante septiembre, por el nuevo esquema de liquidación de soja y 1.000 millones de dólares, en las primeras 72 horas. A partir de mañana, el precio de soja en pizarra será de 70.000 pesos por tonelada".


Pocos minutos pasaron hasta conocerse la opinión de los productores agropecuarios. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, consideró que "vemos a esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno".


En un comunicado, Idígoras resaltó que "esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el Gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena. La decisión de la venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes".


Por otro lado, Massa sostuvo que parte de lo recaudado por el nuevo esquema de liquidación de exportaciones del complejo sojero tendrá como destino "ayudar a las economías regionales y pequeños productores y también para ayuda social. De la potencial mayor recaudación producto de un tipo de cambio de 200 pesos para las exportaciones de soja, surgirá un fondo que administrará la Secretaría de Agricultura y que tiene por objetivo mirar cadenas de valor de las distintas economías regionales y para ayuda social a cargo de la ANSES".


Fuente: Tiempo Argentino

Comments


Últimas Noticias
bottom of page