top of page

Miguel Ángel Botet:"El Newcom es un deporte que realmente vale la pena practicar "


Redacción: Luis Paz



“Newcom, un deporte en crecimiento – Bolívar tiene su Primer Árbitro Oficial de Newcom: hablamos con Miguel Ángel Botet”.




Desde La Portada Info nos comunicamos con Miguel Ángel Botet, el Primer Arbitro Oficial de Newcom que tiene nuestra ciudad, y gracias a su gentileza para con este medio accedimos a saber muchas cosas de este Deporte que a pesar de ser practicado por mucha gente en todo el país, no tiene mucha difusión mediática.


LaPortada: Miguel me gustaría que me digas cómo fue que descubriste al Newcom y qué es lo que te atrajo de este particular deporte?


MABotet: Bueno creo que fue por el año 2016/2017, una persona conocida me dijo que practicaba Newcom, me interesó ya que de joven yo jugaba voley, así que fui a ver una práctica y ya me quedé jugando porque me gustó. Le fui tomando amor a este deporte y salvo en los años de pandemia, hasta el día de hoy lo sigo practicando pero ahora también desde otro lugar porque me volqué al arbitraje.



LP: Comentame tus sensaciones cuando jugaste por primera vez y luego, cuando empezaste a competir, te diste cuenta que era un deporte en el que podías destacar?


MAB: Las sensaciones fueron muy lindas desde el primer momento por la camaradería, el compañerismo y por un montón de cosas que se van generando al jugarlo, sobre todo para la tercera edad ya que produce un movimiento tanto físico como psíquico en una etapa de la vida en que mucha gente suele quedarse en su casa. Cuando empecé en la competencia me dí cuenta que se hacen encuentros divertidos y picantes especialmente contra equipos de otras localidades y eso es genial. En realidad no puedo decir si me destaqué en este deporte como jugador “estrella”, sólo digo desde mi punto de vista que reconozco que juego bien.


LP: Tus comienzos en la práctica, te hicieron visibilizar que el Newcom era el deporte que colmaba tus aspiraciones deportivas?


MAB: Sí, porque ví que es un deporte que no tiene impacto, no afecta la parte de articulaciones pero ejercita casi todo el cuerpo y eso es muy bueno para la tercera edad. Al haber jugado de joven al voley y al encontrar al Newcom a esta altura de la vida creo que es el deporte que colma mis aspiraciones deportivas. Igualmente en estos momentos me pasé a un plano diferente aunque todavía me prendo en algunos partidos porque este deporte te llama y quiero seguir participando como jugador.


LP: A partir de tus participación en torneos regionales, empezaste a ver que también el arbitraje podía ser lo que verdaderamente te gustaba? Te sentiste capacitado como para ser juez de un partido o torneo?


MAB: No sé si en mi participación en Torneos regionales empecé a ver la figura del Arbitro como si fuera alguien especial, verdaderamente no me dí cuenta. Hice el primer curso para saber más reglamentariamente sobre el Newcom y así poder competir a nivel regional con más aspiraciones porque cuando salís de Bolívar los Torneos son muy exigentes. Sólo sé que luego de los cursos realizados y ahora te lo digo como Arbitro, nos inculcan que el juez es el segundo actor ya que los principales actores en un partido de Newcom son los 12 jugadores, el árbitro lo único que hace es poner orden en un partido y ajustarse al reglamento dándole una organización al juego sin tener que ser protagonista principal, algo que algunos árbitros confunden.



LP: ¿Podrías definir sintéticamente lo que es el Newcom?


MAB: El Newcom es un voley adaptado a la Tercera Edad ya que se juega con pases entre los jugadores porque no se puede golpear la pelota. A partir del año pasado se están jugando Torneos en las categorías + 40; + 50; + 60 y + 70 años. Esta última categoría está un poco relegada por eso la FEVA está organizando torneos exclusivos de + 70 para que no queden marginados por su edad, aunque hay muchas personas de esa edad que están en perfectas condiciones para jugar este deporte.


LP: Todos los deportes tienen valores que se destacan para su práctica, contanos los principales que vos como practicante y como árbitro, destacás de la práctica de Newcom.


MAB: Bueno el Newcom es un deporte de bajo impacto, ya que prácticamente no tiene impacto (es decir saltos, golpes a la pelota), se juega tranquilo, a su tiempo a pesar que las reglas dan un tiempo limitado para hacer jugadas. Lo que destaco de esto es el ejercicio, la movilidad y fundamentalmente la sociabilización del adulto mayor y el “tercer tiempo” ya que cuando termina un torneo, luego de la entrega de premios se hace una parte recreativa entre todos los participantes (hasta con baile incluído) y se pasan muy buenos momentos.


LP: En una época en que se está (por suerte) trabajando mucho con la importancia de la práctica de los deportes inclusivos, decinos quienes pueden practicar y competir en Newcom.


MAB: Todos pueden jugar, es un deporte totalmente inclusivo y hay tres categorías: femenino, masculino y mixto. El mixto es el que más se practica y el equipo está conformado por 3 mujeres y 3 varones pero puede llegar a formarse hasta con 5 mujeres y 1 varón.


LP: Cómo fue tu formación para llegar a ser Árbitro Nacional de Newcom y en qué cursos participaste?


MAB: En el año 2018 hice un curso de Arbitro en la ciudad de Olavarría, dando la parte teórica y luego un recuperatorio de la parte práctica en Mar del Plata. En esos momentos había dos federaciones de Newcom, ahora quedó solamente en la provincia de Buenos Aires que es FEVA y nosotros pertenecemos y somos Arbitros oficiales de FEVA (Federación Voley Argentina). Ahora tuve que homologar el título para FEVA hace unos días en la ciudad de Ranchos, completando un curso de 4 días con más de 8 horas diarias de teoría en un aula (algo bastante agotador) y luego la parte práctica arbitrando un torneo hecho a tal efecto para poder aprobar.


LP: Cuantos practicantes de Newcom hay en Bolívar y cómo es la participación en las competencias regionales?


MAB: Creo que alrededor de 30/35 personas acá en Bolívar en estos momentos están practicándolo, pero en las competencias regionales se juntan más de 100 personas en total. En los torneos nacionales participan más de 500 personas ya que se juega durante 3 días, todas las categorías en varias canchas simultáneas.




LP: El Newcom no es un deporte que tenga mucha difusión siendo que creo que debería tenerla, porqué crees que es así y qué faltaría para que esto se concrete?


MAB: El Newcom es un deporte que se juega en todo el país, es increíble la cantidad de gente que lo practica pero depende de las autoridades correspondientes la difusión de adónde se juegue. Es un deporte que está incluído en los Juegos Bonaerenses, tiene una Federación pero creo que acá en Bolívar no se le dá la importancia correspondiente y me parece que es un problema a nivel autoridades y yo no estoy capacitado para dar mi opinión. Solamente les puedo informar que en el CEF n° 5 se está practicando Newcom semanalmente con mucha cantidad de personas pero esto prácticamente pasa desapercibido por la poca difusión que tiene. Por eso me pongo a disposición para dar toda la información correspondiente de los Torneos que se realizan y todo lo concerniente a la divulgación de este hermoso deporte.


LP: Siempre y en todos los deportes tenemos referentes máximos que son los que nos marcan el camino ó son un ejemplo en quienes apoyarnos para transmitir los valores de cada deporte, vos tenés dentro de Newcom alguien en quien fijarte?


MAB: Bueno yo en este caso no tengo un referente ya que lo empecé a practicar por tratar de hacer algo, me enamoré del Newcom, lo sigo practicando y a pesar de haber conocido muchos buenos jugadores no tengo ningún referente. Sigo avanzando, preparándome y capacitándome más para hacer una amplia difusión de este deporte.


LP: Bueno si querés agregar algo más, tenés para decir lo que quieras y desde ya muchas gracias por esta nota.


MAB: Quiero agregar que para mejorar el Newcom en Bolívar es fundamental la difusión de estas actividades deportivas, más la capacitación de los profesores que van a dar clases en un deporte que es pura y exclusivamente para la tercera edad, es esencial el apoyo de las autoridades correspondientes tanto municipales como educativas, y así lograr formar equipos más competitivos. El Newcom es un deporte que realmente vale la pena practicar y que se haga conocido por eso agradezco muchísimo a La Portada Info esta nota y me encantaría que los medios traten de informar sobre Newcom ya que es un deporte como cualquier otro.


LP: Gracias Miguel y esperamos que sigas por este camino demostrando principalmente que no hay edad para enfrentar estos desafíos, si es en el deporte mejor, algo que debemos resaltar y que todos necesitamos para la formación como personas dentro de la sociedad.



Últimas Noticias
bottom of page