Milán Pasucci: “ El Municipio no tiene futuro, tiene un presente prorrogado”

El precandidato a concejal en primer término por el Partido Republicano Federal- Lista 314- en Bolivar, Milán Pasucci Visic, dialogo con La Portada info y contó cuales son las expectativas, propuestas y objetivos de cara a las Elecciones PASO del 12 de septiembre.




En las próximas elecciones legislativas ,el dirigente del Partido Republicano Federal y abogado local, Milán Pasucci, tendrá su primer experiencia en las urnas en el partido creado por Guillermo Moreno, junto al presidente del Partido Republicano Federal, Jaime Alper.




-¿Cómo vez el lima electoral a tan poco tiempo de las PASO?


-Desde el punto de vista del partido republicano federal veo muy bien el panorama político. Si pasamos las primarias, y llegamos con una buena cantidad de votos a noviembre para nosotros seria ganar mucho, ya que en las elecciones anteriores no participamos. Para nosotros, todos los votos, nos hacen crecer. En cuanto al crecimiento, seguimos hablando con otras fuerzas políticas, abriendo relaciones.


Ademas veo muy bien la gran participación que hay en cuanto a cantidad de listas y propuestas. Son 10 listas las que hay para concejales, eso denota que existe una inquietud de la ciudadanía por participar. Yo asocio que esto puede estar sujetado a la gestión municipal, porque la gente se lanzo a participar políticamente percibe que los protagonistas del poder están flaqueando. Creo que el Municipio no tiene futuro, tiene un presente prorrogado, se le ha prorrogado todo lo realizado antes, pero para adelante no hay horizonte, esa situación, creo que ha hecho que la ciudadanía forme 10 listas para querer participar.

-¿Cómo vez la gestión municipal?

-Como lo mencione con anterioridad, creo que hay muchos errores, por ejemplo: Las cloacas de Pirovano :se tapan, se rompen, no vuelven a funcionar, en conclusión, también estuvieron mal hechas. Este problema se repite en el barrio Pompeya, en el barrio no hay gente conectada a las cloacas porque se realizaron mal. Otro ejemplo, la planta mal llamada “ potabilizadora “ de agua, nuestra planta local, a diciembre pasado hacia 10 meses que no funcionaba.


Otro aspecto es la contabilidad del municipio que no esa clara. Concejales y solicitadas hacen de prueba. Lo ultimo en esta temática es la queja de productores rurales, con demandas solicitadas, en el 2019 se aportaron 200 millones de pesos, desde la ordenanza de la dirección vial rural ,ese capital para el mantenimiento, conservación y arreglo de los caminos rurales, y usaron el 36% cuando se tiene que usar el 80%.


Ademas no veo ideas locales a desarrollar por parte municipales, las ideas que se siguen, son provinciales, como el plan de vacunación que se ha llevado adelante.

-¿Cuáles son las propuestas y objetivos de tu lista?

-Hago una pequeña introducción, Todos los municipios de la provincia son autárquicos pero no autónomos, esto quiere decir : no pueden tener su carta orgánica porque no hay régimen municipal que lo permita . Lo que hay es una ley orgánica de municipalidades-ley provincial-, que rige en cada uno de los municipios. Luego, en los municipios su consejo deliberante puede manejarse con ordenanzas para regir a sus ciudadanos. Esto quiero explicarlo para decir que podemos hacer muchas cosas, pero hay otras que no. Nosotros proponemos una carta orgánica que funcione acorde a las necesidades de la ciudadanía. Que no dependa burocrática y políticamente de un organismo provincial. Por ejemplo, una carta orgánica municipal, para tener un tribunal de cuentas que vigile los fondos.

Nosotros proponemos un escribano municipal, por ejemplo para escriturar las tierras fiscales, para las personas que no puedan pagar un profesional particular, para poner bienes a nombre de la municipalidad . Otra propuesta es el zorro rural, para que en en época de cosecha vigile y cobre una tasa a todos los equipos de las provincias foráneas. Otra propuesta es el boletín oficial del municipio. En bolívar las ordenanzas tienen publicidad solo en la web del municipio, no en un formato oficial para que las normas se difundan correctamente. Otra propuesta es que una ordenanza que de el poder a los productores pagar sus tasas viales a partir de permutas ( animales, leche, combustible). El agua, es otro tema, el agua en bolívar tiene impurezas, como el arsénico. Hay mas proyectos. Muchos laborales , Como la reactivación de la red vial, o el vivero municipal re organizado.

-¿Cómo definirías al partido republicano federal que se presenta a estas elecciones en Bolivar ?

-Guillermo Moreno armo el partido principios y valores cuando se va del parido justicialista. Por eso nosotros llegamos esa nomenclatura en la lista. Nosotros representamos al partido federal lista 314 A , denominada principios y valores . Ariel Lopez va en a séptima, en bolívar estoy yo como candidato. Y nuestra lista esta formada por vecinos, apoyada exclusivamente por los vecinos. La formamos : propietarios de hoteles, Odontólogos, jubilados, gente que trabaja en casa de familias, vecinos que trabajan en blanco, otros vecinos con empleos en negros, empleados de la construcción, profesores, especialistas en ámbitos de la educación. Cada uno de los miembros fueron vecinos invitados a participar .Así nos conformamos y así nos identificamos, como vecinos convocados a participar y a trabajar, ninguno de nosotros es funcionario. Lo nuestro es ser gente que participa y trabajar, respondiendo al llamado del “pájaro cantor”, como el mismo dice , Guillermo Moreno. Nuestra base es peronista, netamente. Acompañamos a Jaime Alper , que gran conocedor de la política bonaerense, creo el partido republicano federal y es la herramienta electoral con la que estamos participando. Ya estamos legalmente constituidos, y todos los votos que tengamos ahora, los estamos ganando. Esperamos participar con mas fuerza y conocimiento en las elecciones de 2023.

-¿Un mensaje para la ciudadanía de cara a las próximas elecciones PASO 2021 ?

-Hay que participar, hay que ir a votar. El 12 de septiembre la antorcha la tienen la ciudadanía. Los partidos políticos son la herramienta que nos dio la ley, y la participación es un privilegio y un derecho para transformar. Hay que ir a votar, eso digo cada vez que visito una casa, y cada vez que tengo la oportunidad.




Últimas Noticias
Noticias Destacadas