top of page

Mondino: “En la base de Neuquén no identificamos personal militar, son chinos, son todos iguales”



La canciller Diana Mondino aseguró que “los chinos son todos iguales”, al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén. “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores en el transcurso de una entrevista con Clarín. Enseguida dirigentes de la oposición cuestionaron a la canciller, calificaron sus dichos de “racistas” y consideraron que no colaboran a la relación con el país oriental. Este viernes Mondino se defendió y aseguró que se refería a que “no había nadie uniformado, quise destacar que todo el personal estaba de civil, vestido igual”.


La polémica frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril. “Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro”, explicó Mondino.


En ese marco, aseguró que “lo que sí” van a hacer es conformar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se pueden utilizar, no solo los equipos, sino durante una cantidad de tiempo. Y eso la Argentina no lo está aprovechando”, sostuvo la canciller. Y agregó: “No identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”.


“Me refería a que no había nadie uniformado”


Este viernes, en declaraciones a Radio Mitre, Mondino se defendió: “Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio o que tienen cosas…Y bueno, nada, yo a lo que me refiero es a que no había nadie uniformado”.


La canciller aclaró que “de ninguna manera” sus dichos tuvieron una intención discriminatoria. Ante la consulta puntual acerca de si se había equivocado con sus declaraciones, Mondino recogió el guante: “¿Por qué? Son todos iguales los que participaron, son todos civiles. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial China en Neuquén”.


“Es una visita que fue hace pocos días, diez más o menos, y lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno uniformado“, agregó la funcionaria nacional.



“Que deje de humillar al país”

“Ni el dinero, las perlas y el perfume francés; ni las credenciales, títulos y cargos; nada puede borrar la ignorancia de un racista… es una afección del alma. Sus expresiones serían repugnantes si fuera una simple ciudadana, pero como canciller adquieren una gravedad inusitada”, afirmó el referente social Juan Grabois en sus redes.


El excandidato presidencial le sugirió al presidente Javier Milei que “saque a Mondino de la Cancillería y deje de humillar a la Argentina”, reclamó.



Por su parte, el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, recurrió también a su cuenta de X para referirse a la polémica: “¿Todavía no echaron a Diana Mondino?”.


Mientras que la extitular del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) Victoria Donda señaló que “justo, lo que más necesita la Argentina es una canciller racista”.


La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman se expresó respecto de la frase de Mondino y evaluó: “Menos mal que es la diplomática…”.


En tanto, el exembajador en Francia Eric Calcagno señaló: “Éxito del régimen de Javier Milei. En una frase desprecia una civilización de 5000 años, una nación de 1500 millones de habitantes y un Estado que siempre apoyó la Causa Malvinas”.

Comentarios


Últimas Noticias
bottom of page