top of page

Morón: La casa de María Elena quedó abierta para todes




Había olor a tía, veredas de ladrillo con pastito y, tras la celosía, un viejo organillero con monito. Había un cielo entero por donde navegaban las hamacas y leche que el lechero traía, no en botella sino en vaca. Había lluvia en tinas y patios con ranitas adivinas, y una gallina clueca mirándonos con ojos de muñeca. Había a cada rato un gato navegando en un zapato, y había en la cocina una mamá jugando con harina."


María Elena Walsh


El último lunes se llevó a cabo el acto de apertura de la Casa Museo María Elena Walsh, adquirida por el Estado y convertida en espacio cultural. Del mismo participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; el intendente de Morón, Lucas Ghi y Lorena Riesgo,, subsecretaria de Promoción Sociocultural del Instituto Cultural bonaerense, a cargo de la parte museológica. De la inauguración además formaron parte la titular de ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de ACUMAR, Martín Sabelleta; la asesora del Instituto Cultural a cargo del proyecto de contenidos museológicos, Silvana Soria; el director del Banco Central, Miguel Pesce y Maximiliano Walsh, sobrino de la cantautora.


“Este es un museo que lo concebimos nosotros como museos de la comunidad, donde no hay que abrir o cerrar, sino que forma parte de la comunidad. Levantar el nombre de Maria Elena Walsh, hacerlo un nombre de la comunidad, es también levantar el nombre de aquella que siempre peleó por todas las libertades, que a través de la belleza construyó un lugar común”, expresó Saintout.


En tanto, el titular de la cartera nacional, Tristán Bauer sostuvo: “Esta casa museo es para que quienes vengan a visitarlo redescubran o descubran la figura de María Elena y que en sus corazones se siembre una semilla”.


Por su parte, el jefe comunal de Morón dijo: “Agradezco profundamente a todos los actores que intervinieron desde el primer momento para que hoy estemos regalando esta casa al pueblo de Morón, al pueblo de la provincia de Buenos Aires y a la Argentina toda”.

Además de la presentación de Tamborcitos del EcunHi, el cierre del acto estuvo a cargo de León Gieco y Teresa Parodi.


El inmueble en donde nació la escritora,cantautora y compositora argentina y que ahora es patrimonio del Estado, a través de una gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación; el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón, fue adquirido, restaurado y convertido en Museo.


Gracias a los fondos otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación, en mayo de 2021 se realizó la compra de la casa, a nombre del Municipio de Morón a partir de un convenio firmado entre el ministro Tristán Bauer y el intendente Lucas Ghi.

Por su parte, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno de Axel Kicillof trabajaron en la recuperación y puesta en valor del espacio para que lo disfrute toda la comunidad.


El museo MEW será un nuevo espacio municipal dedicado a la cultura abierto para toda la comunidad y contará con espacios dedicados a repasar y recuperar la extensa obra de María Elena Walsh. Se podrán hacer visitas guiadas y recorrer los distintos sectores de la casa, habrá propuestas interactivas y lúdicas que permitirán sumergirse en la vida y obra de la artista. Además, se podrá acceder a una muestra permanente con archivos pertenecientes a la fundación María Elena Walsh.


La casa ubicada en la calle 3 de febrero al 547, de Villa Sarmiento Partido de Morón, cuenta con una superficie de más de 500 metros cuadrados y fue incorporado al patrimonio cultural de la Nación por su valor significativo por ser la casa donde nació y habitó la cantautora durante su infancia.

Yorumlar


Últimas Noticias
bottom of page