Nación y Provincia avanzan con la urbanización de la toma de terrenos en La Plata



Con la firma de un convenio, Provincia y Nación dieron este miércoles un nuevo paso en el proyecto de urbanización de la toma de terrenos de Los Hornos, en el distrito de La Plata, que permitirá que más de 1500 familias puedan acceder a una vivienda digna.


El convenio fue suscripto por el ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y permitirá avanzar con el proceso de obras y tareas de urbanización en el predio de 160 hectáreas, en el que supo funcionar el exclub Planeadores de La Plata, que había sido ocupado en febrero de 2020. La inversión será de 150 millones de pesos.


Tras la firma, el gobernador Axel Kicillof se reunió con Taiana en la Casa de Gobierno para analizar el plan integral de urbanización. En concreto, las obras contemplan la apertura y tratamiento de 4.800 metros lineales de calles y el marcado de 5.565 metros lineales de cunetas. Las tareas estarán cargo de la Agrupación de Ingenieros 601 y de sus Unidades dependientes, quienes trabajarán en la zona comprendida entre las arterias 143 a 153 y 76 a 79, del barrio Los Hornos.


El proyecto se desarrollará en una superficie de 63 hectáreas, albergará a 1.536 familias y permitirá la urbanización de nueve barrios populares y el desarrollo de tres áreas: una residencial, una verde y un polo agroecológico.


En la primera zona habrá lotes individuales, 12 hectáreas para viviendas y está previsto la construcción de escuelas, centros de salud y plazas sectorizadas. En el área verde se abrirá un parque agrario en directa relación con el cordón frutihortícola adyacente y también se construirán plazas y boulevares forestados: serán 32 hectáreas en total destinadas al esparcimiento y recreación. El último sector funcionará como polo agroecológico y contará con 23 hectáreas en las que se armará una zona de cultivo que permita abastecer de verduras y huevos a las familias de la zona.


También está contemplado que se desarrolle una unidad de producción de bioinsumos y una plantinera que abastecerá de insumos agroecológicos a bajo costo, no solo al predio sino también a los productores de la zona. El proyecto es llevado adelante en conjunto con la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.


Tras firmar el convenio, Taiana valoró la presencia del Estado y el aporte que tendrá el Ejército en la urbanización. «No hay posibilidad de desarrollo sin un Estado presente», dijo y añadió que el Estado «solo tampoco puede y la colaboración de la gente es clave para generar una fuerza extraordinaria. Colaboramos con el Ejército y con los ingenieros que ayudan a su propio pueblo».


«Acá hay un plan de urbanización bien pensado con espacios verdes», celebró y precisó que esta urbanización «también dará trabajo».


Larroque, por su parte, aseguró que «la urbanización planificada genera una mejor calidad de vida, algo que no se puede lograr con los asentamientos» y señaló que el objetivo es que «haya un orden con justicia social» ya que «más Estado implica más tranquilidad».


En ese marco, destacó que se trata de una tarea «conjunta con el municipio y el Gobierno nacional» y añadió: «Creemos en el Ejército para trabajar en forma conjunta por un país mejor y con el protagonismo de los vecinos».


Larroque precisó que «ya se hicieron aperturas de calle» y que ahora con el Ejército y las organizaciones «se va a conseguir y planificar todo lo que falta. Hay que lograr redes de agua y tendidos eléctricos».


La toma de terrenos en el predio, que pertenece a la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE), comenzó en febrero de 2020, llegó a estar judicializada y generó duros enfrentamientos entre Nación, Provincia y el municipio de La Plata, a cargo de Julio Garro (Juntos). En abril de este año, el juez federal de la Plata, Alejo Ramos Padilla, archivó la causa que se tramitaba por «usurpación» por entender que no existió tal delito.


Fuente: Télam

Últimas Noticias
Noticias Destacadas