Ni dólar, ni inflación: este es el verdadero problema en Argentina según un reconocido economista
En el marco del XXV Congreso Argentino de Salud, el economista y periodista Maximiliano Montenegro explicó cuál es el verdadero problema que tiene Argentina a través de una mirada política, social y económica. También estableció tres prioridades que se deben considerar para los próximos años.
Según Montenegro, el país atraviesa por una crisis multidimensional, es decir, cambiaria, económica, sanitaria y política. Pero sobre todo, el especialista remarcó que hay una crisis sobre el rumbo "hacia donde vamos" y que se potenció con la llegada de la pandemia de Covid-19.
El Banco Mundial reveló datos sobre el panorama general de Argentina y señaló que su actividad económica se ha recuperado más rápido de lo esperado, con un incremento del 10,4% del PIB en 2021, luego de una caída de 9,9% en 2020 en el marco de la crisis desatada el coronavirus en el mundo.
NI DÓLAR, NI INFLACIÓN: EL VERDADERO PROBLEMA QUE TIENE ARGENTINA
"Argentina viene con 15 años de inflación muy elevada. Este año tenemos un piso de inflación de 95%: el máximo en 3 décadas", introdujo el Licenciado en Economía.
Sobre el escenario actual, enumeró una serie de cuestiones: "Tenemos más de 10 años de aumento de presión impositiva, cambios de regla permanentes de juego, devaluación, recesiones, 6 años de los últimos 12 que cae el PBI y 3 años de los últimos 5 que hay caídas de inversión a tasas de dos dígitos".
En ese contexto, el economista y periodista señaló que apareció la pandemia, la disparada del "mega déficit fiscal" y la "mega emisión monetaria", lo que se tradujo en una fuerte disparada del dólar, de la brecha cambiaria y de la financiación.
"Hoy el gobierno está enfrentando las consecuencias de todo lo que hizo anteriormente y el kirchnerismo por primera vez entiende que no se puede hacer cualquier cosa. En ese contexto, asume Massa", lanzó Montenegro. Este es el resumen de lo que pasó en Argentina en términos de inflación:
Frente a este escenario, Montenegro analizó el Plan de "Estabilización" de Massa para hacerle frente a la crisis multidimensional, apuntando sobre todo a la crisis del dólar, la inflación y la recesión inmediata.
"Avanza con un ajuste fiscal, con una suba de tasa de interés muy importante, busca dólares para las reservas, pone el dólar soja, le pone un techo a los dólares libres y trata de estabilizar la economía argentina", analizó.
LAS RECOMENDACIONES PARA ALIVIAR LA CRISIS ARGENTINA, SEGÚN MONTENEGRO
El periodista destacó que Argentina "está llena de oportunidades hacia adelante", no sólo por ser un mundo que demanda alimentos, energía, salida exportadora y minería, sino que también porque tiene sectores posicionados en la nueva economía.
En esta misma línea, mencionó tres prioridades que Argentina debe tener en cuenta para los próximos años:
Prioridad 1: Ordenar la macro con reglas de juego estable, de lo contrario no se puede hacer nada ni en salud, ni en el área de logística, ni en el petróleo.
Prioridad 2: Ordenar la macro con reglas de juego estables
Prioridad 3: No olvidar la prioridad 1 y 2. No hay recetas mágicas.
EL VALOR DEL DINERO Y LOS ACUERDOS SOCIALES
Para el experto, Argentina atraviesa por una crisis de la normalidad, que se resuelve con la producción de un cambio brusco para salirse de esa "normalidad".
Antes de terminar, Montenegro dio una breve reflexión sobre el valor del dinero: "Que una sociedad sufra la inflación y la devaluación de su dinero como enfermedad crónica, seguramente exprese que tiene problemas de llegar a acuerdos sociales básicos que otras sociedades ya resolvieron". Sin esos acuerdos, "es imposible hacer de Argentina una política económica y exitosa sostenida en el tiempo".
Comentarios