top of page

Nuevo amparo contra artículo que deroga la Ley de Tierras



La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) presentó una acción de amparo ante la justicia federal contra el artículo 154 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que deroga la Ley de Tierras, al entender que esa normativa del Poder Ejecutivo quebranta "disposiciones constitucionales", informaron en un comunicado.


La presentación fue realizada ayer ante el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo, "por quebrantar las disposiciones constitucionales y el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional, asimismo violentando artículos de Pactos Internacionales de la ONU de derechos Civiles, Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 75 de la Constitución Nacional, que declaran al unísono la titularidad de los pueblos sobre el conjunto de las riquezas y recursos naturales existentes en su territorio".


En el texto, añaden que la derogación de la Ley de Tierras "produciría un daño irreparable a la Nación y al pueblo ya que permitiría la venta indiscriminada sin límite ni tope alguno del territorio argentino a cualquier potencia extranjera, sociedad o fondos de inversión, millonarios extranjeros y fideicomisos".


"Todo ello nos llevaría a la desintegración de la República Argentina como Estado Nación con la consiguiente pérdida de la Soberanía Nacional, Territorial, Poblacional, Económica y de Recursos Naturales", completaron.


En este punto, ejemplificaron con "el caso del súbdito británico Joe Lewis que compró

tierras de modo espurio y fraudulento, en zona de frontera expresamente prohibido para extranjeros, en la provincia de Río Negro, apropiándose indebidamente del Lago Escondido e impidiendo el libre acceso del público al mismo".


"Por todo ello, sostenemos que la soberanía se ejerce y sobre todo se defiende. La patria no se vende", finalizó la fundación


Comments


Últimas Noticias
bottom of page