Olavarría: Estudiantes realizaron un sketch contra Cristina Kirchner generó la reacción del FdT



A pocas semanas del atentado perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, la representación de un sketch por parte de estudiantes de una escuela de Olavarría quedó en el centro de la polémica por reproducir mensajes de odio y violencia simbólica contra la ex presidenta y sus seguidores.


Los jóvenes estudiantes de una institución religiosa y tradicional de la localidad montaron una puesta en escena en la que una de las alumnas encarnaba a Cristina Kirchner y desde un púlpito le arrojaba polenta y cajas de vino a sus seguidores a los que llamaba "planeros".


Ante esta situación el director general de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, repudió lo sucedido y manifestó que "reiteramos, insistimos, que todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio".

El ministro destacó que se debe tomar esta postura "sea quién sea el destinatario de esa violencia, se trate de una escuela de gestión pública o privada y más allá de cualquier posicionamiento político".

En ese sentido y en línea con el debate en torno a la reproducción de discursos de odio y la injerencia que tuvieron en el intento de magnicidio del 1° de septiembre pasado, Sileoni argumentó que "sabemos que los escalones de la violencia y el espanto se suben de a uno" por lo que "es necesario ver los preanuncios, los signos". Por ello consideró que los docentes "deben estar alerta para impedir cualquier atisbo de ofensa".


Por último el director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires remarcó la necesidad de "alentar una educación bonaerense humanista, que construya la necesidad del otro, que enseñe el valor de la verdad, que enseñe a preferir la ley y la convivencia en paz".



El repudio de dirigentes del Frente de Todos de Olavarría

Una vez conocidas las imágenes, hubo un fuerte repudio por parte de los principales dirigentes del Frente de Todos de Olavarría. El diputado provincial César Valicenti, calificó como un hecho “muy grave que una institución educativa y religiosa como el Instituto Privado Monseñor César Cáneva permita los discursos de odio y actos discriminatorios en un acto escolar. Más aún en el contexto que atraviesa nuestro país luego del atentado a la Vicepresidenta Cristina Kirchner” expresó.

Para el titular del bloque de Diputados del FdT en la provincia de Buenos Aires, “este tipo de manifestaciones de odio construyen relaciones violentas que se ven reflejadas en el seno de nuestra sociedad y que no pueden tolerarse en un marco de convivencia democrática, menos aún en un ámbito escolar”.


En ese sentido, ante la denuncia de padres y representantes de la comunidad educativa, se solicitó la intervención a la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) para que lleve adelante una investigación sobre la actuación que debieron haber tomado los directivos de la institución y establecer si la representación tuvo el aval de docentes que están frente al aula lo que podría significar un sumario administrativo.


Cabe remarcar que al tratarse de una institución educativa privada con subvención estatal si se constata que el hecho fue alentado por docentes y directivos de la institución se podrían tomar medidas disciplinarias que implicarían el recorte del aporte estatal o suspensiones para el equipo directivo.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas