top of page

Ordenan suspender el proyecto de exploración petrolera en Mar del Plata

El Juzgado Federal N° 2 de la ciudad balnearia hizo lugar a la medida cautelar presentada por el intendente, organizaciones ambientales y un particular y ordenó "la inmediata suspensión del proyecto" hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.



El Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín, hizo lugar a la medida cautelar presentada por el intendente Guillermo Montenegro y distintas organizaciones ambientales, y ordenó la inmediata suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de la ciudad balnearia hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.


Las presentaciones judiciales realizadas por Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y un particular intentaban frenar la decisión del Gobierno nacional de habilitar la campaña de adquisición sísmica offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, dispuesta por Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


El magistrado señaló tres puntos que motivaron el sentido de la resolución

  1. El cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566).

  2. La falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión.

  3. Las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino.

“Las autoridades competentes no habrían cumplido con el estándar de ‘máxima publicidad’, que las obliga en la medida de los recursos disponibles, a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible”, sostiene el juez.


También señala “que la autorización estatal sobre el proyecto de exploración se habría desencadenado de manera súbita, cuando se encontraban suspendidos los plazos administrativos a la espera de los informes de distintas reparticiones estatales”.


Finalmente, las funcionarios resolvieron hacer lugar a la medida cautelar y ordena “la inmediata suspensión de la aprobación del proyecto denominado “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA: CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)” dispuesta por Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, ello hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos”.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page