Pablo Soria:"Esta lista representa a una gestión municipal que trabaja hace 10 años incansablemente"

El precandidato a Concejal por el Frente de Todos en Bolívar ,Pablo Soria, dialogo atentamente con la portada Info sobre los últimos pasos de la campaña electoral de cara a los comicios del 12 de septiembre.


Ademas el ex presidente del consejo escolar destacó aristas relacionadas al clima político de la ciudad, la juventud, los desafíos locales y las propuestas que acompañan su candidatura.


-¿Te sorprendieron las repercusiones de la gente en los diferentes medios ante tu candidatura?

- La verdad que tuve muchos mensajes de apoyo, me sentí muy contenido, muy aprobado, eso te da energía, te da fuerza, entusiasmo, inclusive hasta gente que no comparte mis ideas ni mi espacio político. Es un reconocimiento que te pone bien y también te da esperanza.

Esta es una lista que creo que representa muy bien a la gestión de Marcos y de Bali, en su momento, un poco seguir en esa linea, ir para adelante con las cosas que se han hecho, como fortaleza y las cosas que aun no se han podido concretar de acá en adelante.

-Después de volver a militar las calles, volver a charlar con los vecinos, ¿Cuales son sus intereses mas relevantes, sus inquietudes?

_Como sabrás es una campaña atípica, se esta realizando mas por las redes, es una campaña donde no existen las reuniones masivas,ni los discursos, ni los gimnasios llenos de gente, es una campaña muy discreta muy modesta, donde lo que hemos hecho a nivel caminata es golpear la puerta, entregar la boleta en mano y poder intercambiar palabras con los vecinos, obviamente con los cuidados de siempre. Pero la verdad que hemos tenido muy buena repercusión, por supuesto que los vecinos en los barrios siempre nos dan alguna sugerencia o algún reclamo, idea o inquietud que tienen , y nosotros vamos tomando nota, luego las pasamos al área que corresponda y tratamos de dar respuesta.


En el sector de las avenidas, digamos,en el sector más comercial, surgen temas de índole económico. Se nota en el sector comercial la recuperación económica luego de este año y medio que hemos pasado, los comercios están repuntando, levantando sus ventas, la gente se esta animando a salir y a comprar, creo que esto también tiene que ver con la vacunación, con esta cierta tranquilidad que nos trae ya tener las dos dosis con los esquemas completos de vacunación, en el 70 % de los casos en los mayores de 50 años. Eso trae tranquilidad. La reactivación productiva-económica se esta palpando inclusive con la extensión horaria de los comercios, de la gastronomía, turismo. Yo creo que vamos a ir saliendo a medida que vayamos recibiendo las dos dosis de la vacuna, en este punto queremos invitar a los vecinos que aun no se hayan vacunado a hacerlo. La presencialidad plena en las escuelas también tiene que ver con la baja de casos, con la llegada masiva de vacunas al país, con el vacunatorio móvil, con el delibery de vacunas.

-Una de los puntos mas fuertes de la gestión Municipal ha sido todo este plan sistemático de vacunación, ¿coincides?

- Si, se trabajo utilizando todas las estrategias y apelando a la creatividad, porque estamos convencidos de que salimos de esto todos vacunados. No tenemos que relajarnos, tenemos que seguir, el Covid-19 vino para quedarse y vamos a tener que convivir con este virus con los cuidados que hemos venimos teniendo en todo este tiempo,pero que la vacuna tiene que llegar a todos los bolivarenses y a todas las bolivarenses es una realidad. Hablando de lo local, Marcos entendió que es así, fue un año y medio muy difícil, con un sistema de salud colapsado,el personal de salud agotado con una vocación de servicio tremenda, un trabajo enorme hicieron absolutamente todos. Hoy podemos ver un poco de esperanza. La gestión de Marcos tuvo mucho que ver en esto, lo peor ya lo pasamos. Igualmente hay un sector, 2500 personas ,que no se quieren vacunar o que todavía no se han animado a hacerlo, ese es el gran desafío.


-La cifra de 2500 vecinos que no ha se animaron a vacunarse personas es un numero importante ¿Es un desafió cumplir con el plan de vacunación y con ellos?

-Si, es muy importante, sobre todo porque hay vacunas, están disponibles, es una lastima porque el recurso está. Hoy tenemos vacunación libre, están las dosis es una pena no utilizarlas. Inclusive tenemos la posibilidad de fabricarlas en la Argentina. El gobierno nacional hizo acuerdos, hubo una gestión de la vacunación y de la pandemia muy responsable. Una gestión destacable. Obviamente que todos los gobernantes han estado avocados y han puesto casi toda su energía en la gestión de la pandemia, esperemos ahora, con esta reactivación, poder empezar a concretar todo lo que se tenia pensado allá por el 2019 cuando asumió Marcos la intendencia, Axel en la provincia y Alberto como presidente de los argentinos. Veníamos a poner a la argentina de pie, decía Alberto y en Marzo nos tocó la pandemia, muchos proyectos y sueños quedaron truncados por gestionar la pandemia.

¿Porque pensaste que este es el momento de volver a ocupar un lugar político?

-Comencé en la política en el año 2011, cuando Eduardo Bali Bucca es elegido por el voto popular y ocupa el cargo de intendente, yo encabezaba en ese momento la lista como consejero escolar, me toco presidir el consejo escolar durante cuatro años, después fui secretario, fui vocal,y después me jubile de la docencia, me fui del sistema, tuve algunos emprendimientos personales, después vino la pandemia que un poco nos alejo a todos, nos desvinculó de las actividades diarias que teníamos acostumbrado hacer, pero nunca perdí el contacto político, a mi la política me llego a los 44 años, me involucre decidí participar, siempre me había gustado pero nunca me había animado asique nunca perdí el contacto político, siempre me he informado, leo y escucho. Siempre hemos estado en conversación con Marcos, con Bali, con su equipo, hemos forjado desde el 2011 una relación de amistad, de compañerismo muy amplio, muy lindo.


En las instancias de la precandidaturas de estas elecciones legislativas, Marcos me propone encabezar la lista del Frente de Todos y bueno acepté con mucho orgullo, con mucha alegría. Acepto este gran desafío, lo voy a realizar con una gran responsabilidad. Y el momento es este, porque yo creo que estoy en una etapa de mi vida donde puedo dar todo, mis hijos son grandes, no están en Bolivar, yo me jubile de la docencia, tengo el tiempo, tengo las ganas y creo que este es mi momento. Con muchas ganas, mucho entusiasmo, muchas expectativas de poder hacer una gran gestión junto con Lorena Gallego que es una mujer que también ha trabajado inmensamente en la gestión con Marcos desde el área de Desarrollo Social, que ha tenido una actividad como pocas áreas junto con el área de salud, respondiendo a la necesidad de los bolivarenses en cuestiones de atención primaria.Creo que Lorena tiene un territorio enorme y también las convicciones y unas ganas muy fuertes de participar. En tercer término, Alejandro Lappena que hace diez años que se desempeña como delegado en la localidad de Pirovano, es una gran persona , un joven que ha dedicado estos últimos diez años a la política;y por otro lado también nos representan mucho los candidatos a consejeros escolares: Rosana Sanchez, Juan Cruz Perez Remis y Emilia Pablo, también con reconocido compromiso en la docencia.

-Si hoy tuvieran que asumir el cargo, y ya estar en ejercicio, tanto vos como todo el equipo, ¿cuales serian los debates, las propuestas, las urgencias que quisieran tratar ?

-Primeramente, nosotros conformamos una lista que acompaña a Marcos y un detalle muy importante es que Bali Bucca es candidato a senador provincial, esta también es una gran candidatura, va a ser un gran senador que va a hacer posible traer a Bolivar un montón de cosas. Hace 10 años para atrás que comienza este espacio político en Bolivar, con obras concretas que hoy están, que son tangibles , el cine avenida, el natatorio municipal, los playones deportivos, asfalto, cloacas, gas, la planta transformadora de energía (linea 132) que está a un 92% de avance de obra, que va a posibilitar a Bolivar tener cuatro veces la oferta energética que tiene hoy en día, eso va a impulsar la industria, esa industria va a impulsar el empleo,el desarrollo económico, urbanístico, nuevas escuelas, o sea infinidad de cosas que van a traer crecimiento a Bolivar. Nosotros nos identificamos con todas las decisiones políticas que ha tomado Bali en su momento y Marcos después, continuando con la intendencia y lo que viene para adelante es concretar todo lo que todavía no se ha podido hacer, hay muchísimas cosas por hacer: el tema de medio ambiente, de transito, educación para los bolivarenses y las bolivarenses.Yo entiendo que en ese debate que se va a dar tenemos que realizarlo de la mejor manera y pensando en la gente.


Somos nacidos en Bolivar, hemos vivido en Bolivar todos los precandidatos de las otras listas nos conocemos todos, tenemos las mismas ganas de trabajar y aquel que sea elegido tendrá que trabajar para acordar en el debate sano y poner en valor las cosas que son prioritarias y necesarias para Bolivar.

-Dentro del Frente de Todos, ¿con que variable/representación/idea se identifica Pablo Soria?


La lista del frente de todos en la cual estamos precandidateados representa la unidad. Yo en lo personal soy peronista, me siento peronista y defiendo el peronismo, la igualdad social, y el bien común. Acá hay un proyecto que ha demostrado en sus últimos 10 años, que trabaja para la inmensa mayoría, venimos de cuatro años de un gobierno que pensó en algunos pocos, nosotros estamos identificados con trabajar para la mayoría y para los que menos tienen, para la igualdad y la inclusión en todos sus aspectos. Yo cuando te contaba que en 2011 me involucro en la política vengo de la mano del entusiasmo y del fervor de la militancia de Nestor y Cristina, yo si bien había votado siempre al peronismo, yo me enamoro de la política de la mano de Nestor y de Cristina.

-En cuanto a los jóvenes, hay una franja generacional que es la que salen de las escuela y se tienen que insertar en el mercado laboral,o salir a estudiar, es una generación activa, con iniciativa, ganas valores ¿Que lugar les quieren dar a los jóvenes dentro del frente de todos?

-Si hago un poco de historia personal, en mi época no se acostumbraba participar en política, los jóvenes no pensábamos en participar en política o militar en algún espacio político, la política estaba entendida como para personas mas grandes con experiencia. Hace 18 años atrás en 2003 cuando Nestor Kirchner es electo presidente, la militancia y la juventud salió a la calle, yo creo que ahí fue un poco la explosión de la militancia de los jóvenes manifestándose y tomando lugar e identificándose con un espacio político. Los jóvenes son nuestro futuro, desde la obra mas pequeña hasta la mas grande uno piensa en el futuro, el futuro son los niños de hoy, los jóvenes de mañana.


Cuando yo te hablaba de las obras que se hicieron en Bolivar, el Centro Regional Universitario es una obra emblemática, histórica, que va a aquedar en Bolivar, porque ahí se empezó a generar oferta educativa universitaria. Los jóvenes en mi época teníamos que sufrir en el desarraigo, había que irse de Bolivar, el que quería estudiar en Bolivar no lo podía hacer, excepto alguna formación docente en el instituto, entonces yo creo que ahí esta el ejemplo de la importancia que en este espacio político tienen los jóvenes, traer nuevas carreras, fijate en el futuro cuando esta linea energética se ponga en funcionamiento y la industria se desarrolle y Bolivar crezca, la oferta educativa del CRUB va a ser acorde a la necesidad de la ciudad, van a empezar a dictarse nuevas carreras y eso tiene mucho que ver también con esto del arraigo o desarraigo de que los jóvenes van a tener la oportunidad de quedarse acá en Bolivar a estudiar la carrera que quieran. También hay un proyecto de convertir a ese Centro Regional Universitario en Universidad, que el municipio ya no tenga que solventar económicamente, sino que sea universidad, esto también habla a las claras de que este espacio político que es Marcos en este momento esta pensando en los jóvenes.

-Por último ¿algún mensaje, reflexión, que quieras hacerle llegar a los vecinos de bolívar?

-Simplemente pedirles el acompañamiento este próximo 12 de Septiembre, esta es una lista que representa a una gestión municipal que ha trabajado hace 10 años incansablemente, que ha transformado Bolivar, que ha puesto a Bolivar en un lugar muy importante, hemos crecido mucho, nos hemos urbanizado, Bolivar esta hermosa, muy linda. Hay que seguir en ese camino.



Últimas Noticias
Noticias Destacadas