Pase sanitario obligatorio : ¿Qué se pide y quién lo controla el en el transporte público?



El pase sanitario comenzó a regir este miércoles en la provincia de Buenos Aires para el transporte público de media y larga distancia. Es decir que, a partir de ahora, todos los mayores de 13 años deberán presentar el certificado de vacunación completo contra el COVID-19 -primera y segunda dosis- para poder adquirir el pasaje o boleto y poder viajar. El objetivo de la medida es seguir fomentando la vacunación.


Aunque se esperaba que entrara en vigencia mañana jueves, la resolución de los ministerios de Salud y Transporte que amplía el pase sanitario fue publicada este mediodía en el Boletín Oficial y ya comenzó a aplicarse.


La medida del pase sanitario obligatorio se formalizó con la publicación de la Resolución de firma conjunta N° 1/2022 en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, con las rúbricas del titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, y del ministro de Transporte, Jorge D’Onodrio.


En el artículo 1°, se estipuló «establecer el “PASE LIBRE COVID” como requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias».


«El mismo consistirá en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de TRECE (13) años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya sea mediante App “VacunatePBA”, App “Mi Argentina” o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta», se complementó.


También fija que las empresas concesionarias o permisionarias de servicios públicos de jurisdicción provincial tendrán a su cargo el contralor de la acreditación del «Pase Libre Covid» y que deberán «impedir el ascenso de personas usuarias que no cumplan» con ese requisito.


En la provincia, el pase sanitario comenzó a aplicarse el 21 de diciembre para las actividades de mayor riesgo epidemiológico como eventos de más de mil personas, recitales, obras de teatro, canchas de fútbol 5, gimnasios, misas, restaurantes y bares, al igual que para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas.


La ampliación al transporte público fue impulsada por el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, y el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Tiene como objetivo incrementar los cuidados en el transporte, en medio de la tercera ola de casos por la variante Ómicron, y también fomentar la vacunación.


El ministro D’Onofrio explicó que el pase «no es una medida restrictiva sino un aliciente más para que la gente se acerque a vacunarse, cuando termine la pandemia, se terminará el uso de barbijo y el pedido del pase». Y completó: «No tenemos la intención de complicarle la vida a nadie. Simplemente son medidas para cuidar a la mayoría, apelando a la responsabilidad individual de cada bonaerense que, debemos decir, gracias a Dios, la mayoría cumple las normas».

Últimas Noticias