top of page

Pese a la opinión de los especialistas, Cúneo Libarona insistió con bajar la edad de imputabilidad a los 13 años



En las últimas horas, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, insistió con su pedido de bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, al considerar que los preadolescentes de esa edad son “adultos y tienen conciencia” de la criminalidad.


De esta manera, el funcionario, que se puso en línea con la postura de presidente de la Nación Javier Milei, señaló que “el artículo 34 del Código Penal dice que no es punible quien no tenga conciencia de la criminalidad del acto y no pueda dirigir sus acciones”. “En 1980, cuando se dictó la ley, el joven de 13 años no era el mismo de hoy”, sostuvo.


Asimismo, Cúneo Libarona opinó que los chicos de 13 años “hoy tienen conciencia, actúan con dolo, tienen intención”, por lo que agregó que “si tienen conciencia de que tomar un arma y matar es homicidio, ¿cómo no va a comprender la criminalidad del acto?”.


En ese sentido, el Ministro de Justicia libertario señaló que “hubo un incremento del 20%” de delitos cometidos por menores de edad, dato que usó para señalar que “no cabe duda que el chico de 13 años de 2024 no es el mismo de antes”.


Cabe mencionar que, el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso, en el que contempla la posibilidad de privar de su libertad a los adolescentes de entre 13 y 18 años que cometan un delito, que cumplirían su condena en establecimientos especiales o secciones separadas en los establecimientos penitenciarios.


Según indica el texto oficial, que pide bajar la edad de imputabilidad, las penas irán desde los tres a seis años en los casos que no haya ocurrido muerte, violencia física o psíquica grave, ni lesiones gravísimas en delitos culposos, por lo que podrían reemplazarse por amonestaciones, prohibiciones y prestaciones de servicios comunitarios.


De la misma forma, el proyecto, al que Cúneo Libarona mostró su apoyo, contempla condenas condicionales para los adolescentes, como programas educativos, capacitación laboral, tratamientos médicos y psicológicos, concurrencia al tribunal, así como también la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.


En ese contexto, el texto que apunta a bajar la edad de imputabilidad estipula un control del cumplimiento de las penas que, en caso de incumplirse, podrían aplicarse penas más severas sobre el joven, que será supervisado por un profesional judicial en el proceso.


“Un retroceso en materia de Derechos Humanos”


UNICEF también expresó que “en Argentina la reforma del sistema de justicia penal juvenil no requiere bajar la edad de punibilidad, algo que podría ser interpretado como un retroceso en materia de derechos humanos y como una medida regresiva”, e insistió en que “existen experiencias internacionales que han demostrado que disminuir la edad de punibilidad no ha sido una medida efectiva en el combate a la inseguridad”.  Por el contrario, sí está claro que son las y los adolescentes privados de la libertad el sector más vulnerable de la sociedad:


La Convención de Naciones Unidas, por su parte, explica en su observación general número 24 relativa a los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil que “los Estados partes deben establecer una edad mínima de responsabilidad penal”, y recomienda que no la eleven y sea lo más cercana posible a los 18 años porque “la madurez y la capacidad de pensamiento abstracto todavía están evolucionando en los niños de 12 a 13 años”.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page