top of page

Pilar: la Justicia frena las fumigaciones con agroquímicos en una serie de terrenos



El juez Luciano Enrici ordenó a un productor rural de Pilar que frene la fumigación con agroquímicos en los terrenos linderos al barrio Larena Country Club, del partido bonaerense, en medio del conflicto que empezó en febrero de 2022 cuando un camión roció a un vecino.


En este sentido, el juez Enrici ordenó que una vez que se adecúe a la orden de cese de fumigación y pulverización en Pilar, la actividad semantenga una distancia de 1000 metros al barrio Larena y de cualquier otra población.


La medida cautelar ante la Justicia la inició el vecino del barrio privado de Pilar, Ángel Bruno Assmann. En esa instancia, Assmann presentó certificados médicos de su familia e informes sobre la calidad del agua y la presencia de residuos en ella.


Al momento de hacer la denuncia, Assmann explicó ante la Justicia que el día que vio el camión tipo mosquito, se encontraba de espaldas al alambrado que lo separa del campo y que comenzó a sentir “un olor fuente y ardor en los ojos y la garganta”.


En ese contexto, Assmann se contactó con el productor responsable, Oscar Cattáneo, y le solicitó que se detenga la fumigación con agroquímicos por las graves consecuencias a la salud que produce. A continuación, Cattáneo aceptó el compromiso, pero continuó con la actividad de todas formas.


Es por esto que, la Justicia, además de ordenarle al productor que frene la fumigación con agroquímicos, exhortó al municipio de Pilar y la provincia de Buenos Aires a que, de no cumplirse con la orden, intervenga la policía bonaerense.


Además, Assmann explicó que la fumigación se dispersa a través del aire y que los agroquímicos afectan a “todo el barrio, otro country cercano, la escuela, un barrio abierto”.

La esposa de Assmann, Georgina Priori, en 2022 explicó a los medios que el reclamo al municipio de Pilar viene de años anteriores. “Muchos vecinos estaban haciendo diagnósticos por el daño generado por una fumigación”, expresó.


Priori también expresó que se reunió con organizaciones ambientalistas de Pilar “porque se está vulnerando el derecho al ambiente sano”, por eso pedían una “ordenanza que regule las fumigaciones” y que se reemplacen los agroquímicos con “bioinsumos”.


Últimas Noticias
bottom of page