Por colapso en centros de testeo, dejan de hisopar a contactos estrechos



Este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación estableció un cambio en los protocolos de testeo por coronavirus. Ante el colapso del sistema de testeo -que se ve en las inmensas colas en todo el país para poder hacerse un hisopado- se decidió que las personas que sean contactos estrechos no sean hisopadas. Tengan o no síntomas.


En el comunicado difundido por el organismo del Poder Ejecutivo se señala que “si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico. En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo”.


Sin embargo, esta medida deja de lado un hecho elemental: las patronales -de todo tipo y tamaño- vienen ejerciendo una presión en muchas empresas en contra de la salud de trabajadores y trabajadoras. Sin el testeo y sin el correspondiente certificado, empleados y empleadas no pueden justificar el aislamiento. Por lo tanto, se ven presionados a ir a trabajar o, en su lugar, sufrir las represalias empresarias, que van desde descuentos salariales importantes hasta el eventual despido.


La decisión del Gobierno, tomada ante el salto en los contagios por covid, deja a un importante sector de la clase trabajadora en esta situación.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas