top of page

Por las bajas temperaturas, instan a la población de riesgo a vacunarse contra la gripe



Ante la proximidad de la temporada de bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación instó a los grupos de riesgo a aplicarse la vacuna contra la gripe para reducir las complicaciones graves y prevenir las muertes ocasionadas por esta enfermedad.


En ese sentido, la cartera sanitaria nacional recomendó la inmunización a niños y niñas que tengan menos de 2 años, personas gestantes, adultos mayores, y adultos con enfermedades crónicas, “a fin de disminuir complicaciones, hospitalizaciones y muertes relacionadas al virus influenza“.


Según precisaron desde el Ministerio de Salud, en las próximas semanas se prevé un incremento estacional del número de casos de gripe, y recordaron que las vacunas “se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud del país, y son gratuitas para los grupos de riesgo”.


Cabe destacar, que se contempla como grupo de riesgo a personas gestantes, puérperas, pacientes oncohematológicos, trasplantados, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis y/o individuos que posean condiciones como la obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.


“Es probable que, como en años anteriores, para las próximas semanas se observe un incremento en el número de casos. Por ello, es muy importante recordar a las personas que presentan condiciones de riesgo reciban lo más pronto posible la vacunación antigripal para estar debidamente protegidos”, puntualizaron desde la cartera de Salud.


En concreto, la gripe, también conocida como influenza, es una enfermedad viral respiratoria transmisible, puesto que se contagia de una persona a otra por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con dichas secreciones.


En las primeras 15 semanas de este año, las notificaciones a nivel nacional de enfermedades de tipo influenza en menores de dos años, como la bronquiolitis y neumonía, se mantuvieron en valores inferiores en comparación con años históricos, aunque siguen siendo superiores a los registros correspondientes a 2020 y 2021.


En tanto, la cartera sanitaria precisó que el pasado 17 de marzo se inició la vacunación antigripal “con el fin de lograr las mayores coberturas en cada uno de los grupos incluidos en la estrategia antes de la llegada de los fríos más intensos y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves”.


Por último, el Ministerio de Salud indicó que el país cuenta con un total 9.300.000 dosis de vacuna antigripal trivalente para distribuir entre las provincias, de las cuales 5.500.000 dosis corresponden a vacuna adulto trivalente, 1.500.000 dosis de la vacuna pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna adyuvantada trivalente.


Calendario Nacional de Vacunación antigripal: cuáles son los grupos alcanzados

  • Personal de salud: una dosis anual. Revisar calendario para las vacunas doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral (sarampión y rubéola).

  • Personas de 65 años o más: una dosis anual. Contar con la vacuna contra neumococo si corresponde, así como los refuerzos al día de la vacuna de doble adultos (contra tétanos y difteria).

  • Personas de 6 a 24 meses inclusive deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes las hubiesen recibido en años anteriores, les corresponde la dosis anual. Cuando concurras al vacunatorio, llevá el carnet así lo pueden chequear y completar esquemas en caso de corresponder.

  • Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación y vacuna triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 en cada embarazo. Recordar la importancia de la coadministración de vacunación contra COVID-19.

  • Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación. Recordar la importancia de la coadministración de vacunación contra COVID-19. Cuando concurras a aplicarte tu dosis anual recordá que debés tener las vacunas doble adultos, contra la hepatitis B y contra el sarampión y la rubéola.

  • Personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo: una dosis anual. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

  • Personal Estratégico: una dosis anual en función a la dinámica habitual de la estrategia de vacunación antigripal. Podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra COVID-19.

Yorumlar


Últimas Noticias
bottom of page