¿Por qué se celebra el 28 de junio el Día del Orgullo LGTB?

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+ para reivindicar la lucha de este amplio colectivo que desea hacer valer sus derechos.



El 28 de junio de 1969 la policía allanó Stonewall Inn, un club gay ubicado en el 53 de Christopher Street, Greenwich Village (Nueva York), sin sospechar que este allanamiento, que era considerado "normal" para la época, cambiaría el rumbo de la historia, no solo de un país sino del mundo, y transformaría la vida de futuras generaciones.


Era la segunda vez aquella semana que la policía allanaba el local, pero aunque la escena ya se había repetido en otras ocasiones, esta vez las 200 personas (en su mayoría lesbianas, gays, drags y trans) que se encontraban dentro no dudaron en responder. Fue Marsha P. Johnson, una mujer afroamericana, trans y bisexual, la que comenzó la resistencia al lanzar una botella contra un espejo, mientras forcejeaba con los policías porque iba a ser llevada a la comisaría.


Ese simple gesto fue el detonante para que la multitud se resistiera a las agresiones. La adrenalina, el miedo y la emoción recorrió a los participantes, cansados de ser reprimidos y maltratados por ser "diferentes".


En el medio de la confusión, un joven llamado Marty Robinson le dio una tiza al después activista Mark Segal para que marcara en las calles la frase: Tomorrow night Stonewall (Mañana por la noche en Stonewall). Estas tres palabras dieron comienzo a una serie de protestas que duraron casi una semana, y que semanas después ayudaron al nacimiento del movimiento Frente de Liberación Gay (GLF, por sus siglas en inglés). La primera organización política dispuesta a luchar por la liberación y los derechos de gays y lesbianas, aunque hoy en día la comunidad es mucho más amplia.


Un mes después de los disturbios de Stonewall, Brenda Howard (conocida como "la madre del orgullo") organizó el Desfile del Día de la Liberación de Christopher Street. Esto eventualmente se transformó en lo que ahora conocemos como la Marcha del Orgullo de la Ciudad de Nueva York, desde donde evolucionaron los desfiles y marchas en todo el mundo.


El levantamiento de Stonewall fue el catalizador del movimiento mundial del orgullo gay en defensa de los derechos de esta comunidad. Aunque todavía queda camino por recorrer, se han logrado algunos avances como la aprobación del matrimonio igualitario y el recientemete aprobado cupo laboral trans.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas