top of page

Presentan un proyecto para que los presos que recobran la libertad trabajen en cooperativas




Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto que apunta a la inclusión de personas que estuvieron privadas de su libertad, en polos productivos de la Economía Popular como forma de reducir la reincidencia delictiva. La iniciativa es impulsada por Natalia Zaracho (Frente Patria Grande) y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita).


Además participaron miembros del ejecutivo como Juan Martín Mena, secretario de Justicia de la Nación, Mariel Fernández, Intendenta de Moreno, y Fiorela Canoni, directora nacional de Readaptación Social, Curas Villeros y Carlos Accaputo, titular de la pastoral social y organizaciones que trabajan en las temáticas carcelarias y poscarcelarias.


Durante la presentación, Zaracho afirmó: «La inseguridad es un problema que afecta a toda la sociedad. Hay diferentes formas de pensar políticas de seguridad. Nosotros queremos trabajar para reducir la reincidencia porque es algo que venimos haciendo, que sabemos hacer y que se mostró efectivo. Siete de cada 10 personas tienen posibilidades de volver a la cárcel. Cuando las personas están en una cooperativa trabajando la reincidencia es del 0%.»


Matías Dimicroff responsable del Frente de Liberados del Movimiento Evita sostuvo que «este proyecto nace de la organización de muchos compañeros y compañeras que no tuvimos otra alternativa que trabajar por una solución concreta para miles de personas que salimos de la cárcel y queríamos construir otro futuro. Esta es una propuesta concreta para bajar la reincidencia y aumentar la seguridad de nuestro país cambiándole la vida a miles de personas.»


El proyecto promueve la formación de los detenidos en oficios en articulación con estos espacios cooperativos que los recibirán al recuperar su libertad. Según los fundamentos, el proyectos “se inspira en un conjunto de experiencias organizativas que protagonizan personas liberadas, detenidas y sus familiares y gravitan en torno a generar oportunidades laborales y espacios de inclusión constituyéndose como un horizonte para la construcción de alternativas para el después de la cárcel. Las cooperativas y espacios de liberados y liberadas ejercen, actualmente, un rol fundamental en la constitución subjetiva de las personas que atraviesan estos espacios y, además, se encargan de resolver el problema creciente en nuestra sociedad vinculado a la falta de trabajo”.


La presentación contó con la presencia de los diputados Germán Martinez (FDT), Daniel Arroyo (FDT), Maria Rosa Martinez (FDT), Leo Grosso (FDT), Monica Macha (FDT), Federico Fagiolli (FDT), Dolores Martinez (E.Radical), Agustina Propatto (FDT), Juan Marino (FDT) y Marcela Passo(FDT).

Últimas Noticias
bottom of page