top of page

Provincia de Buenos Aires: actividades en el marco del los 70 años del fallecimiento de Evita


Por: Anaclara Herce



En un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón se realizarán intervenciones artísticas en La Plata, Los Toldos, la quinta de San Vicente y la casa natal de Juan Domingo Perón en Lobos diseñadas por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.


El Instituto presentará actividades performáticas, danza y música para homenajear la vida y obra de Evita.


El 26 de julio de 1952 Evita pasó a la inmortalidad, se había convertido en la mujer más

influyente del país: “donde esté Perón y donde estén mis descamisados allí estará siempre mi corazón para quererlos con todas las fuerzas de mi vida y con todo el fanatismo de mi alma”, escribió en el capítulo Mi voluntad suprema del libro Mi mensaje.


En el marco del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón habrá intervenciones artísticas en la ciudad de La Plata. Este lunes desde las 20 la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires será escenario de una serie de actividades a 70 años de su muerte. Allí, el Instituto Cultural realizará una proyección audiovisual en la fachada del edificio en calle 6, entre 51 y 53 titulada “EVITA, Corazón Bonaerense”. Un mapping que tendrá la presentación de artistas en escena y que recupera, según fuentes de la provincia “material de archivo de audio y video de Evita, atravesando su infancia, su acción social, su muerte y su legado”.


La invitación es abierta a todo el público y se podrá apreciar desde la Plaza San Martín, ubicada frente a Gobernación y alrededores. Afirmaron que se trata de una proyección audiovisual de grandes dimensiones, “inédito para el palacio gubernamental”.


Además del mapping de apertura informaron que habrá otras intervenciones artísticas: se realizará una puesta de danza titulada “Eva, un recorrido”, con dirección Andrea Castelli.



En cuanto a los números musicales el primero será “El sueño de Eva”, de la soprano María del Castillo; “La santa del pueblo”, del cantante y guitarrista Leonardo Pastore; y “La descamisada”, de la cantante y vocalista Dolores Solá. Se sumará la participación de un ensamble musical dirigido por el maestro Julián Caeiro y con Walter Castro en el bandoneón.


Desde el Instituto Cultural bonaerense afirmaron que: “Procuramos traer la voz de Evita para llenar la plaza y que el aire se llene de su poética para recuperar su sensibilidad como un puente entre la política y el pueblo” y agregaron: “Evita, además, de su significación y protagonismo en la historia y el presente de nuestro país, nació y creció en la provincia de Buenos Aires y es parte de su identidad”.


El Instituto Cultural tiene, bajo su órbita, el Museo provincial Casa Evita en Los Toldos donde se rendirá un homenaje en el marco del 70° aniversario de su fallecimiento el martes 26. A las 20:25 se realizará una ceremonia de encendido de antorcha, el símbolo del fuego sagrado de Evita. Además, habrá un cierre musical a cargo de María Eugenia Díaz.


También habrá actividades en el Museo Quinta 17 de Octubre, ubicado en la localidad de San Vicente y en el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón donde podrás visitar la muestra “Eva: perfiles de una mujer”, una galería de imágenes que refleja la vida tanto pública como privada de Evita.



Últimas Noticias
bottom of page