top of page

Pusieron tope a la pesca de una especie en la zona común Argentina-Uruguay




La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó una Captura Total Permisible (CTP) de lenguados en la zona común de pesca entre la Argentina y Uruguay de 5.300 toneladas. El límite a la pesca de la especie regirá tanto para 2022 como para 2023.


La medida se dispuso a través de la Resolución 16/2022 publicada en el Boletín Oficial, ante "la necesidad de adoptar medidas para la conservación y racional explotación de los lenguados de la Zona Común de Pesca".


De las CTP establecidas, se habilitaron anualmente 4.800 toneladas y una reserva administrativa de hasta 500 toneladas, que la Comisión podrá habilitar mediante resolución fundada, según se estableció en el artículo 3 de la norma.

En la resolución se precisó que la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo encomendó al Grupo de Trabajo Costeros la tarea de analizar el estado de la pesquería, y sugerir la captura biológicamente aceptable para lenguados para este año en la Zona Común de Pesca.


Ese grupo, "sobre la base de la evaluación del recurso a partir de información de las campañas de investigación en el área, de la estadística pesquera y de la información biológico-pesquera del muestreo de desembarque, ha sugerido medidas de conservación y manejo con el objetivo de mantener la sostenibilidad y sustentabilidad de dicho recurso".


La zona común de pesca tiene una superficie de 216.000 kilómetros cuadrados y comprende las aguas del frente exterior marítimo del Río de la Plata que se encuentren dentro de la superficie determinada por dos arcos de circunferencia con un radio de 200 millas náuticas (370,4 kilómetros), cuyos ejes de trazado están localizados en la punta Rasa (extremo sur de la bahía de Samborombón y el extremo norte del cabo San Antonio, en el partido de La Costa) y en Punta del Este (Uruguay).


Últimas Noticias
bottom of page