Elecciones legislativas: ¿Qué votamos el 14 de noviembre a nivel Nacional ?

Este domingo los argentinos y las argentinas volvemos a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. .



Argentina volverá a las urnas para renovar la mitad de los diputados y diputadas nacionales, es decir, 127 diputados y diputadas de todo el país y, un tercio del Senado de la Nación, es decir, 25 senadores y senadoras de 8 provincias.


Entonces el sufragio del próximo domingo definirá a los candidatos para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 54 bancas de la Cámara de Senadores.


En este contexto, compiten quienes hayan superado el piso de 1.5% en las ultimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.


Además, algunas provincias tendrán elecciones locales por eso habrá boletas para cargos provinciales y municipales, como es el caso de Corrientes, donde 15 localidades eligen autoridades municipales.


Este año, el padrón electoral registra 34.332.992 personas habilitadas para votar, según el Ministerio del Interior.


Recordá que el horario de votación es de 8 a 18 y podes ver donde votas en https://www.padron.gov.ar/.


Los Resultados de las PASO


Juntos por el Cambio logró triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y en 14 provincias y: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Jujuy.


El Frente de Todos festejó en 7: Salta, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan.


En Río Negro ganó Juntos Somos Río Negro y en Neuquén el Movimiento Popular Neuquino.


El resultado provocó una crisis en el gobierno nacional, que esperaba otro desempeño, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Los enfrentamientos en la cima del poder político derivaron en una reforma del gabinete y en una ola de medidas destinadas a revertir el resultado.


De repetirse el escenario de las PASO, el Frente de Todos dejará de ser la primera minoría en Diputados y perderá el quórum propio en el Senado.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas