top of page

Quién es Elba Selva, la pionera del futbol femenino distinguida en Diputados



La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, distinguió como Personalidad Destacada a la exfutbolista Elba Selva, quien formó parte de la primera participación del seleccionado nacional, apodado “Las Pioneras”, en el mundial femenino, ocurrido en 1971.


En ese sentido, el diputado oficialista Juan Miguel Gómez Parodi fue el impulsor de la distinción a Elba Selva por su carrera deportiva, haciendo énfasis en que, cuando inició su trayectoria entre las décadas del ’50 y ’60, el fútbol femenino no era una disciplina tenida en cuenta por los clubes de barrio.


“Destacarse en cualquier actividad siempre es difícil y requiere mucho esfuerzo y mucho coraje, destacarse y abrir el camino para las mujeres en actividades que siempre fueron acaparadas por los hombres requiere un esfuerzo infinitamente mayor” sostuvo Gómez Paredi.


Asimismo, el legislador bonaerense del Frente de Todos agregó que “afortunadamente, mujeres como Elba y sus compañeras reciben hoy el reconocimiento que se merecen por haber sido impulsoras del deporte y por haber representado a nuestro país de la manera más digna”.


En la contienda mundialista de 1971, realizada en México, Argentina terminaría en el cuatro puesto, con seis selecciones participantes, pero el resultado fue más bien honorífico. La importancia de Elba Selva en ese evento, fue su desempeño en el partido contra Inglaterra, el único encuentro en el que el seleccionado nacional se llevó la victoria.


En el arco del Estadio Azteca, pero 15 años antes que la mano de dios y el barrilete cósmico de Diego Armando Maradona, Elba Selva le metió cuatro goles a Inglaterra, en un partido memorable tanto para la futbolística, como para el fútbol femenino nacional. El encuentro terminó 4-1, todos los goles argentinos fueron de Selva.


Este hecho, que ocurrió un 21 de agosto de 1971, entró en la historia del deporte argentino, y se consolidó con el homenaje realizado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que institucionalizó esa fecha como el Día de la Futbolista, a raíz de la hazaña de “Las Pioneras”.


En este marco, la distinción dada a Elba Selva, va en sintonía con la otorgada la semana pasada por la Cámara de Senadores bonaerense a Marcela “La Tigresa” Acuña, por “su trayectoria deportiva en el boxeo y su lucha por el reconocimiento de las mujeres en el deporte”.



Kommentare


Últimas Noticias
bottom of page