Recuperación económica, unidad y diálogo : las claves del gobierno en los próximos meses

El Frente de Todos, que logró recuperar posiciones en Buenos Aires y dio vuelta el resultado en Tierra del Fuego y Chaco, se propuso construir un diálogo intersectorial y un acuerdo con el FMI con el consenso de los sectores de la coalición.






La Argentina cerró sus primeras y esperemos últimas elecciones en pandemia. Te contamos lo que dejó una jornada donde más de 34 millones de personas podían votar para, entre otras cosas, renovar la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado nacional.


El Frente de Todos (FdT) logró este domingo recuperar posiciones en la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país; dio vuelta el resultado en Tierra del Fuego y Chaco y algunos municipios bonaerenses, y se propuso iniciar una nueva etapa de Gobierno centrada en un diálogo intersectorial y en el acuerdo con el FMI con el consenso de todos los sectores de la coalición.


Como parte de ese objetivo, el presidente Alberto Fernández anunció después de los comicios que la primera semana de diciembre enviará un proyecto de ley que explicite el Programa económico plurinacional para el desarrollo sustentable " que además "contemplará" los "mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI" en las negociaciones por el pago de la deuda que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque "sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social" del país.


El mandatario afirmó que esa iniciativa cuenta con el "pleno aval" de todos los sectores del FdT y resaltó que es el "fruto" del trabajo conjunto de la vicepresidenta Cristina Fernández; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gabinete nacional.


Desde el comando de campaña, el Presidente saludó también a los gobernadores alineados con el oficialismo nacional que resultaron victoriosos en sus provincias, como Jorge Capitanich, de Chaco, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, además de Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, un distrito donde, destacó, se "revirtió la elección".



Los socios del FdT se habían mostrado juntos en el acto de cierre de campaña que se hizo el jueves último en la localidad bonaerense de Merlo, donde Fernández compartió el escenario con la Vicepresidenta, Massa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la primera candidata y diputada electa Victoria Tolosa Paz.


Para la recuperación de posiciones en la provincia de Buenos Aires, donde el FdT y el frente opositor Juntos reunieron el 38,52% y el 39,82%, respectivamente, fue clave la crecimiento del oficialismo respecto a lo que había obtenido en septiembre, sobre todo en municipios como Quilmes y San Martín, donde se lograron revertir sendas derrotas ante JxC en las PASO, aparte de otros terruños en los que se achicó la diferencia.


También hubo altos desempeños del FdT en otros distritos del conurbano bonaerense como La Matanza, de la Tercera Sección electoral, y Merlo, de la Primera Sección, donde el peronismo obtuvo el 46,59 y el 43,01%, respectivamente.


En su mensaje, el Presidente aseguró que seguirá "trabajando" para "profundizar la recuperación económica de tal modo que el desarrollo se distribuya entre todos y todas".


El jefe de Estado remarcó que, de esta manera, empieza la "segunda etapa" de su Gobierno, al remarcar que "los argentinos necesitan otros horizontes".


"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que la gestión gubernamental atienda las prioridades y resuelva los problemas reales de la vida cotidiana", enfatizó el mandatario.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas