top of page

Rodeados de humo: sobre los incendios en el norte de la Provincia

Redacción: Anaclara Herce


Fuente: Corta

Elvio Zanazzi, referente político de Nuevo Encuentro, dialogó con La Portada Info sobre los incendios en Ramallo: un ecosistema destruido, una denuncia penal y las manifestaciones de los vecinos y vecinas de la localidad.


“La situación de los incendios calmó porque el viento está hacia el noreste y al menos el humo que arrasaba con la ciudad de Ramallo se disipó un poco”, expresó Elvio Zanazzi sobre el estado actual de los incendios.


Los focos de incendios afectaron la zona que abarca Ramallo, Zárate, Baradero y San Nicolás. En la primera localidad la cortina de fuego alcanzó los 14 kilómetros. Matías de Bueno, encargado del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, afirmó a Télam que cuatro mil hectáreas resultaron incendiadas en la zona de Ramallo. Sobre esto Zanazzi relató: “dejo muertes de animales, ranchos de isleños y corrales se prendieron fuego”, además, agregó “el día 12 de octubre fue un día tremendo, las llamas se veían desde las costas frente a las islas de una manera desesperante”.


La semana pasada el fuego se reavivó en las islas del Delta del río Paraná. La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos informó que las llamas se originaron en seis focos cerca de las localidades de Alvear (Santa Fe), San Pedro y Ramallo (Buenos Aires).


“Si bien las islas frente a Ramallo corresponden a Entre Ríos los isleños, pescadores, la gente de la localidad que reside allí y la población propia de la ciudad se vio afectada por el humo y las cenizas”, indicó Elvio Zanazzi.


El referente político de Nuevo Encuentro, junto a compañeros del partido, presentaron una denuncia penal para que se investiguen los responsables. “Es un pedido de investigación sobre los incendios en las islas frente a Ramallo y frente a San Nicolás, la ciudad vecina. Además de la responsabilidad que le pueden caber a propietarios y quienes rentan las islas que están en esa jurisdicción” informó Zanazzi. “Lo que pedimos es que se encargue la justicia, como corresponde, de investigar. Es lo que esperamos que haga y seguramente hará”, indicó.


Además, agregó que tienen el acompañamiento del bloque de concejales y concejales del Frente de Todos de la localidad.


“Hay muchas quejas, hubo marchas, manifestaciones porque hay poca o nula intervención del municipio. Vamos a insistir, como está insistiendo toda la comunidad de Ramallo a través de organizaciones, vecinos y vecinas por su propia cuenta, reclamando y denunciando”, expresó Elvio Zanazzi sobre las movilizaciones de los ciudadanos y las ciudadanas de las localidades del norte de la provincia de Buenos Aires que se vieron afectadas por los incendios.


“Ahora estamos en espera de respuesta, en alerta, esperando que venga la lluvia y haga lo que la naturaleza pueda salvar en función de lo que, evidentemente, en años las tareas de investigación no han podido resolver”, finalizó Zanazzi.






コメント


Últimas Noticias
bottom of page