top of page

Salta: Diputados aprobó una iniciativa contra las "fake news" y castiga de la violencia digital



La Cámara de Diputados de la provincia de Salta aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que busca proteger a las personas de la difusión de "fake news" y castigar el hostigamiento digital a través de contravenciones contra la identidad digital. Con un solo voto en contra, el proyecto avanzará ahora a la revisión del Senado para su sanción definitiva.


La iniciativa, presentada por la diputada Socorro Villamayor, cobra relevancia en el contexto actual en el que la propagación de noticias falsas y la violencia digital se han convertido en problemas sociales y políticos de gran impacto. La ley propone sanciones para aquellos que difundan, publiquen, distribuyan o faciliten imágenes íntimas sin consentimiento, así como para quienes hostiguen o intimiden a otros a través de medios digitales.


De acuerdo a lo enunciado en el texto del proyecto, propone la incorporación al Código de Contravenciones de los artículos 46, 47, 48 y 49, referentes a que será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa de hasta 30 días quien difunda, publique, distribuya, facilite, ceda o entregue a terceros imágenes, grabaciones o filmaciones de carácter íntimo, sin el consentimiento de la persona, y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica.

También prevé la incorporación del artículo 50, que enuncia que "será sancionado con arresto de hasta 25 días o multa de hasta 25 días el que creare o difundiere noticias falsas, sabiendo que lo son, dentro del espectro digital, con el fin de infundir pánico, desacreditar personas o autoridades oficiales o generar desórdenes o tumultos".


No obstante, la mayoría de los diputados respaldaron la iniciativa y consideraron fundamental establecer mecanismos para prevenir la desinformación y los intentos de manipulación a través de las redes digitales, mediante el uso de las “fake news”.


En el marco de la discusión, también se destacó la importancia de avanzar en la protección de las víctimas de la pornovenganza y la violencia digital, para que cuenten con medidas de resguardo más efectivas y justas.


Kommentare


Últimas Noticias
bottom of page