San Carlos de Bolívar cumple 144 años desde su fundación

Hace 144 años se fundaba San Carlos de Bolívar. Recordamos el aniversario de su fundación con un repaso de los principales sucesos históricos que nos llevaron a este presente.






Fue un día como hoy pero de 1878, cuando el entonces contextual mandatario , Nicolas Avellaneda, determinó la ubicación de lo que actualmente conocemos como San Carlos de Bolívar.


Desde "La portada info" recordamos el aniversario de su fundación con un repaso de los principales sucesos históricos que comenzaron hace 144 años y nos llevaron a este presente.


Historia: Rafael Hernández, Proyecto , Fundación del partido San Carlos de Bolívar


El 27 de agosto de 1877, el gobernador bonaerense elevó al Poder Legislativo un proyecto de ley disponiendo la creación de un nuevo partido bajo la denominación de Bolívar y de su cabecera que se llamaría San Carlos, en el lugar que ocupaba el fuerte del mismo nombre.


El proyecto es aprobado en ambas cámaras, y finalmente el 26 de octubre de 1877 la Ley es promulgada por el gobernador Carlos Casares.


El decreto reglamentario estipulaba en sus distintos puntos que el agrimensor Rafael Hernández tendría a su cargo la ubicación del pueblo, su delineación y el amojonamiento de manzanas, chacras y solares. También determinaba el nombramiento de una comisión integrada por Martín Barraondo, Miguel Villaraza y Marcelino Davel, para que asociados al Juez de Paz Victorio Abrego, a quien se da comisión al efecto, intervenga en cuanto fuere necesario para dar entero cumplimiento a la citada Ley y al decreto correspondiente.


El 30 de enero de 1878 partió desde 25 de Mayo la caravana fundadora. Junto a la comisión mencionada y a al agrimensor Hernández, integraban la caravana tres ayudantes del profesional, veinte soldados a cargo del comisario Pedro Duval y algunos vecinos que se transformarían en los primeros pobladores.


Desde el primer momento Rafael Hernández comenzó con el relevamiento del terreno a efectos de determinar la ubicación del pueblo.


Debido a que se descubrió que las tierras en que estaba emplazado el fortín y las que lo rodeaban eran de propiedad privada, el agrimensor debió dirigirse a Buenos Aires, solicitando nuevas instrucciones. Estas indicaron que, ante la dificultad surgida, se efectuara la ubicación del pueblo en terrenos fiscales, aunque estuvieran situados a mayor distancia del fortín.


A partir de haber encontrado los mojones que marcaban las propiedades privadas, Hernández se dedicó a explorar los campos fiscales que se extendían al sur de la delimitación.


La búsqueda y el análisis del terreno continuó hasta el 2 de marzo, cuando se determinó el punto exacto, alrededor del cual se construiría los que hoy es la ciudad.


En su etimología, el nombre de nuestra ciudad: San Carlos de Bolívar, surge de su cabecera, tomado del fortín que existía al momento de la fundación, a una distancia de 17 kilómetros del actual centro de la ciudad, y en cuyos alrededores se libró una de las batallas de mayor importancia en la lucha por territorios nacionales. El Partido lleva su nombre en homenaje al libertador Simón Bolívar.


Como cada 2 de marzo, la ciudad celebra hoy el aniversario de su fundación. El acto oficial por el 144 aniversario de San Carlos de Bolívar tuvo lugar esta mañana en el mástil central ubicado en el Centro Cívico, a las 10.30 horas. Feliz cumpleaños querido Bolívar!




Últimas Noticias
Noticias Destacadas