top of page

Se aprobó la nueva vacuna contra el dengue



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna TAK-003 que buscar prevenir y combatir al dengue, enfermedad provocada y desencadenada a partir de la picadura del mosquito Aedes aegypti. La vacuna que tiene origen en un laboratorio japonés, comenzará el proceso productivo y cuando este terminado el primer lote, será enviado a nuestro país, que después de las revisaciones necesarias, comenzará a ser distribuida y aplicada.


La nueva vacuna, la TAK-003, también conocida como Qdenga, presentará como forma de administración dos dosis, que deberán ser aplicadas en un intervalo de tres meses. En este sentido, el anuncio oficial explicó que "la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue". Cabe destacar que la vacuna será desarrollada para todas aquellas personas mayores de 4 años, hayan sufrido la enfermedad previamente o no.


No obstante, según el comunicado del Ministerio de Salud, la vacunación no cumple con "la función de bloqueo frente al actual brote de dengue y recomendaron continuar con las medidas de prevención y control del vector".

La vacuna en Argentina: ¿cómo actuará?


En la reunión que se decidió utilizar la vacuna realizada por el laboratorio japonés Takeda, diferentes especialistas y autoridades del Ministerio de Salud entendieron que "ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país". A esta premisa, expresaron los intelectuales que la mejor estrategia de prevención son las medidas ya conocidas y difundidas por las entidades de salud.


A su vez, la vacuna actuaría ocasionando una baja en la carga de enfermedad con consecuencias que no requieren hospitalización y de esta manera evitando la sobrecarga en el sistema de salud.


A pesar de la siempre buena noticia del ingreso de una nueva vacuna al sistema de salud argentino, los especialistas remarcaron continuar con las medidas de salud actuales a modo de prevención.


¿Con qué medidas continuar?


A pesar del descenso del temperatura, el dengue y el mosquito Aedes aegypti siguen actuando en la población argentina. El último descargo oficial del Ministerio de Salud realizado durante la segunda semana de abril, expresó que a nivel nacional, se notificaron más de 41 mil casos de dengue y 1092 de fiebre chikunguya. Además, en la provincia de Buenos Aires, se confirmaron los 4 mil casos de dengue y casi los 500 de fiebre chikunguya.


En este contexto y ante la nueva vacuna en camino, es necesario continuar con las siguientes medidas epidemiológicas para prevenir el mosquito que transmite el dengue, según el Ministerio de Salud:

  • Tirar latas, neumáticos viejos y cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua.

  • Desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana.

  • Colocar mosquiteros en ventanas.

  • Usar repelente.

  • Secar el agua de veredas y terrazas.

  • Cambiar constantemente el agua de los bebederos de animales.

  • Dejar boca abajo recipientes como baldes, frascos, tachos y botellas.

  • Tapar los tanques de agua.

  • Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.

  • Limpiar continuamente las canaletas de desagües obstruidos.

  • Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.

  • Conservar limpios los alrededores de las viviendas.

Últimas Noticias
bottom of page