Se cumplen dos años de pandemia de coronavirus

La OMS afirmó que había lanzado el alerta seis semanas antes, pero que pocas personas la habían escuchado. La enfermedad ya produjo 6 millones de muertos en el mundo.



Hace exactamente dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba por primera vez la epidemia de Covid-19 como "pandemia" para advertir sobre los peligros del nuevo coronavirus e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias.


"El mundo estaba obsesionado con la palabra pandemia", afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.


"La gente no escuchaba. Dábamos la alarma y la gente no reaccionaba", declaró ayer durante una sesión de preguntas en las redes sociales, según indicó la agencia de noticias AFP.


El término "pandemia" no existe en la clasificación de etapas de una epidemia de la OMS, pero su uso provocó una verdadera toma de conciencia sobre los peligros del coronavirus y el mundo se confinó.


Dos años después y con 6 millones de muertos por la enfermedad, la OMS afirma que había lanzado el alerta seis semanas antes, pero que pocas personas la habían escuchado.


El 30 de enero de 2020 la agencia sanitaria de las Naciones Unidas había declarado que la situación era de "emergencia de salud pública de alcance internacional", aunque todavía fuera de China nadie había muerto por coronavirus y había algo menos de 100 infecciones, agregó la AFP.


El 11 de marzo de 2020 el coronavirus ya estaba presente en varios países, además de China, y sobre todo en Italia e Irán. En total, se habían declarado 118.000 casos en 114 países, con 4.300 fallecidos.


El 9 de marzo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había alertado de que "la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real".


Dos días después, calificó la situación como una "pandemia" durante una rueda de prensa retransmitida por internet.


A dos años de la declaración de la pandemia, Maria Van Kerkhove, responsable de la lucha contra el covid-19 en la OMS, no esconde su frustración por el manifiesto error de apreciación que cometieron los países.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas