top of page

Se detectaron 200 casos autóctonos de dengue y 70 de chikungunya en la Provincia



La Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes dependiente del Ministerio de Salud bonaerense informó que hasta el momento se registraron unos 200 casos autóctonos de dengue y unos 70 casos de chikungunya. A su vez, la cartera sanitaria continúa monitoreando el brote y recomiendan reforzar los cuidados para prevenir nuevos contagios.


"En la provincia de Buenos Aires tenemos brotes de dengue y de chikungunya, que son enfermedades que se transmiten por el mismo mosquito, el Aedes aegypti. Los casos que tenemos ahora son alrededor de unos 200 casos de dengue autóctonos y unos 70 casos de chikungunya, también autóctono", expresó Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes en diálogo con Télam.


En tanto, Varela explicó que se trata de "un mosquito que se caracteriza porque se cría muy cerca de las personas en lugares que acumulan agua, que están tanto dentro como en los alrededores de nuestras casas".


A pesar de la suba de casos que se registró en el territorio bonaerense, la funcionaria afirmó que los detectados son "todavía inferiores a los que se habían registrado en nuestra peor epidemia que fue la del 2020".


¿Cómo prevenir estas enfermedades?


La medida más importante es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, todos aquellos recipientes que acumulan agua dentro y fuera de casa, especialmente porque la fumigación solo se realiza cuando hay casos.


¿Cuáles son los síntomas del dengue y la fiebre chikungunya?

  • Fiebre acompañada de dolor de cabeza.

  • Dolor detrás de los ojos.

  • Dolor articular o muscular.

  • Sarpullido o erupción en la piel.

  • Nauseas o vómitos.

  • Dolor abdominal.

Según el Ministerio de Salud bonaerense, las personas que pueden presentar síntomas de mayor gravedad si contraen dengue son quienes anteriormente han tenido dengue; niños y niñas; personas mayores.; personas inmunosuprimidas o que tengan alguna comorbilidad.


Sin embargo, hay una serie de síntomas a los cuales hay que prestar atención ya que indican mayor gravedad. Los mismos son:

  • Dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen.

  • Vómitos persistentes.

  • Sangrado de encías, nariz u ojos.

  • Cansancio/irritabilidad.

  • Presión arterial baja.

¿Qué hacer si presentas estos síntomas?


La cartera sanitaria explicó que "lo más importante es beber abundante agua, no tomar aspirinas ni automedicarsae y consultar de inmediato a un establecimiento de salud". Además, es importante tener en cuenta que estas enfermedades no tienen tratamiento específico ni vacunas por lo que la atención temprana es fundamental.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page