top of page

Se realizó un homenaje para las 16 veteranas que participaron en la Guerra de Malvinas



La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur homenajeó el último lunes a las 16 veteranas que participaron en 1982 del conflicto del Atlántico Sur con la exhibición de la muestra fotográfica y obra teatral "Valientes, una historia de mujeres" y con una entrega de medallas conmemorativas en la sede de la Cancillería.


"Es un acto de justicia, para ellas y para todas las mujeres que han luchado y luchan por una nación soberana con pasado, con presente y con futuro", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.


"Es importante en estos 40 años de la Guerra de Malvinas poner en valor el aporte de mujeres y hombres en ese hecho traumático que fue la guerra, y hacerlo a través de expresiones culturales y artísticas es sumamente enriquecedor", expresó Carmona a esta agencia en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería.


Asimismo, recalcó que este tipo de iniciativas "permite seguir visibilizando que hay una disputa de soberanía y un caso de colonialismo pendientes", en relación a la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas, pero también "un fuerte compromiso del pueblo argentino que expresa a través del arte y la cultura la reafirmación de nuestra soberanía".


De esta manera, se refirió a la actividad efectuada en el edificio de la Cancillería ubicado en Esmeralda 1212, del barrio porteño de Retiro, un "lugar que no está asociado a la guerra sino a la diplomacia", describió sobre el sitio escogido para presentar una obra que realza "la voz de mujeres que transmitieron su espíritu malvinero y nos honran con su presencia hoy", dijo.


"Valientes, una historia de mujeres", es una obra de formato semimontado con dramaturgia de la directora teatral Victoria Lerario y la fotógrafa documentalista de Río Gallegos Ivy Perrando Schaller, que homenajea a las veteranas "con A" -como señaló la propia Perrando Schaller-, que estuvieron dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.


"Este es el final del primer acto; a 40 años, decir que no hubo mujeres en Malvinas pasa a ser algo del pasado", dijo a esta agencia Perrando Schaller, quien destacó el espíritu patriótico de las 16 mujeres que estuvieron en el TOAS y que "eligieron voluntariamente ir a Malvinas". "Eso las hace, sobre todo, soberanas", enfatizó.


La obra incluye como soporte audiovisual registros del acervo fotográfico histórico y retratos actuales de las sobrevivientes que tomó la documentalista santacruceña, quien contactó una a una a 12 de las 16 veteranas que brindaron sus testimonios para llevarlos a escena.


Ellas son las instrumentadoras quirúrgicas del Ejército Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Etel Navarro, María Cecilia Riccheri y María Angélica Sendes. Y de la Armada Argentina, las radiooperadoras navales Mariana Soneira y Marcia Marchesotti; las oficiales comisarias Graciela Liliana Gerónimo y Marta Beatriz Giménez; la comisaria Graciela Cáceres y la enfermera civil Doris West.


Reconocidas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, fueron las civiles voluntarias Maureen Dolan de Richards, Sylvia Storey y Cristina María Cormack, y por la Fuerza Aérea la caba principal María Liliana Colino.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page