top of page

Sebastián Alzueta: “Hay un seguimiento constante desde AFA para que los clubes sigan creciendo"


Redacción: Tadeo Bardellla


Sebastián Alzueta consta de un largo recorrido en los medios de comunicación y también varios ámbitos del deporte bolivarense. Actualmente es el coordinador de Fútbol del Club Ciudad de Bolívar y durante el desenlace del 2023 asumió la función de "Director de Partido" de la Liga Profesional de AFA.


En diálogo con este medio, Sebastián comentó las sensaciones ante los actuales desafíos profesionales en la estructura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la gestión deportiva en el Ciudad de Bolívar, próximo a disputar los play off del Torneo Federal A.


“En Agosto de 2023 me confirmaron para comenzar, a la función se la denomina 'Director de Partido' y tiene que ver con ser los ojos de la autoridad en los partidos de la liga que te designan. Es una responsabilidad que se lleva a cabo en conjunto con los árbitros y la seguridad, se toman decisiones en cuanto a las diferentes situaciones que puedan llegar a ocurrir en un partido.”


Además describe sobre la tarea: “La función incumbe llegar dos horas antes de cada encuentro, realizar la cuenta regresiva antes de partido, fiscalizar que las herramientas estén, confirmar que funcione el VAR, chequear que esté la televisión, que se cumplan los horarios establecidos, se revisa la indumentaria de los participantes, se resguarda la seguridad de los jugadores, es una función orgánica destinada a que el espectáculo deportivo se pueda desarrollar normalmente. Posterior al partido se realiza un informe y se expresan los aciertos o las mejoras necesarias desde en los clubes para que AFA pueda llevar un registro.”




Sobre la perspectiva actual del ente regulador del fútbol argentino Sebastián expresó: “Hay lineamientos definidos en los que definitivamente se cuida el espectáculo y luego se vende al exterior. Hay un constante crecimiento y demanda del fútbol argentino que se potenció con la última Copa del Mundo. Creo que la AFA ha crecido y se ha reposicionado, atravesando un muy buen momento desde el crecimiento económico, generó la intención de que las ligas y los clubes de fútbol en argentina sigan creciendo. Hay un seguimiento y una búsqueda constante desde AFA con para que los clubes sigan creciendo día a día.”


El actual Director de partido de la Liga Profesional de AFA es el encargado de asegurar que las condiciones deportivas/ extra deportivas estén aseguradas para desarrollar la competencia. Tanto en la Liga Profesional de Fútbol, como en el certamen “Torneo Proyección” (competencia de reserva de AFA). Alzueta debe fiscalizar, revisar y confirmar las condiciones para el normal desarrollo del espectáculo deportivo que apasiona a miles de argentinos, casi todos los días.


Sebastián comenzó en la gestión deportiva con el proyecto de Barracas Bolívar entre los 2003 y 2007, donde desempeñó la tarea de coordinador y manager de la institución. En dicha ocasión los resultados a la par de un arduo trabajo colectivo culminaron con el histórico ascenso del equipo dirigido por Guillermo Panaro a la primera C del fútbol argentino, el 12 de junio de 2004 tras vencer a Fenix como visitante por 4 a 3.


No solo el Fútbol de nuestra ciudad motorizo al comunicador local, el Vóley también fue/es una de sus pasiones deportivas. Es así que cuando Javier Weber se hizo cargo del Club “Celeste “en 2006 y lo llamó para que se hiciera cargo de la prensa interna/externa, no lo dudo y se hizo responsable de comunicación de uno de los clubes más ganadores de la década. El club “celeste” será recordado por sus conquistas heroicas y títulos en el vóley nacional e internacional (6 Ligas, 1 Sudamericano, 1 Copa Libertadores, 5 Copas ACLAV Argentina, 2 Copas Master, 1 Torneo Súper 8, 1 Torneo Súper 4, 1 Supercopa).




Desde 2019 cuando el Club Ciudad de Bolívar comenzó a competir en el Torneo Regional Amateur para afianzarse en la región, Alzueta se incorporó con experiencia y capacidad de gestión para profesionalizar la proyección en la gestión del fútbol en el club. Como responsable del área de Fútbol, cabe mencionar que consta en el tiempo y en la historia el icónico ascenso al Torneo Federal A, ni más ni menos que la tercera categoría del fútbol profesional.


En la Actualidad Sebastián Alzueta, comparte en paralelo la gran gestión del Club Ciudad, así como también las tareas operativas de la Copa de la Liga Profesional. Sin dudas que los pasos dejan huellas, en el pasado, en el presente y en el futuro Alzueta sigue caminando en pos de crecer, y hacer crecer el deporte de la Ciudad de Bolívar.


Al respecto Alzueta señaló: “En Ambas actividades hoy por hoy tienen un punto en común, poder crecer. En la liga profesional uno busca crecer en diferentes actividades, aprender, conocer organizaciones y mejorando día a día. “


Y agregó: “El club ciudad de Bolívar forma parte de mi vida, más allá de mi función hay un sentimiento por cómo se desarrolla. Llegue en 2014 con Javier Weber, y con la llegada del proyecto de fútbol en 2019 mi rol incorporó otras funciones como asesor. Me tocaron vivir muchos momentos, muchas noches felices y algunos otros momentos malos, por suerte fueron muchas alegrías. Experimentar el Federal A y conseguir el último ascenso son momentos inolvidables. Ojala este club y el este equipo siga creciendo como hasta hoy instalando a Bolívar en diferentes lugares.”


Por último Sebastián reflexionó sobre uno de los motores que lo trajo al presente: “El mundo del fútbol es apasionante. El fútbol te da cosas que no te pueden dar nada, ni nadie: la oportunidad de conocer personas impensadas, te iguala en las relaciones sociales y te presenta situaciones inolvidables. Lo que genera el fútbol en argentina es impresionante.




Commentaires


Últimas Noticias
bottom of page